ComunalidadExhorta Comité de Defensa de los Chimalapas presencia de...

Exhorta Comité de Defensa de los Chimalapas presencia de CNDH y DDHPO en territorio zoque

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Representantes del Comité de Defensa de los Chimalapas exhortaron a los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizar una inspección en el ejido El Zapote en Santa María Chimalapa donde se realizó el desalojo de pobladores chiapanecos y veracruzanos debido a que mujeres y niños quedaron presuntamente  sin protección.

Luis Bustamante Valencia (coordinador nacional) y Miguel Ángel García (coordinador regional) precisaron que es urgente dar acompañamiento a las mujeres y niños debido a que sus esposos y familiares fueron detenidos por los elementos policiacos por su probable responsabilidad en delito de invasión de tierras y llevados a la fiscalía de Matías Romero.

Dijeron que antes de ir al operativo, los comuneros de San Francisco la paz acordaron que en caso de haber mujeres y menores de edad en los campamentos invasores, se les iba a tratar de proteger y llevar  a la Congregación de San Isidro la Gringa, pero finalmente no fue así.

Señalaron que es necesario que en los dos operativos siguientes (Paraje La Reforma y Pescaditos) en la zona de los Chimalapa, integrantes de estos organismos participen para supervisar el modo y se cumplan los protocolos  establecidos en materia de no afectar los derechos humanos de las mujeres y menores.

“Exhortamos que en los dos operativos que faltan se efectúe ingresando por el camino Cintalapa-Cal y Mayor-La Reforma, debido a que se encuentran más cerca los invasores por es su tránsito principal además de dar cobijo y atención a mujeres y menores para que no se queden en desamparo”, sostuvo.

Añadieron que temen por la posibilidad de un enfrentamiento entre aquellos invasores que escaparon a la retención y que pudieran tratar de agredir a comuneros zoques de San Francisco la Paz.

“Nuestro reconocimiento a la tenacidad, firmeza y paciencia de la base comunal de Santa María Chimalapa y de la asamblea general de la Congregación San Francisco la Paz, (en particular, de sus valientes mujeres) y también a las autoridades que lograron acciones para mejorar la calidad de vida de los comuneros zoques”, puntualizaron.

A partir de esta fecha en la comunidad de San Francisco la Paz, se ha establecido una base policiaca para dar vigilancia a los comuneros y evitar posibles enfrentamientos con los invasores.

Lamentaron que el gobierno y funcionarios del estado de Chiapas a través de líderes agrarios corruptos, utilicen inhumanamente la necesidad de sobrevivencia de familias indígenas y campesinas, que con engaños son llevados al territorio comunal de Los Chimalapas, para ser usados como “escudos humanos” y carne de cañón.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti