DestacadasIEEPCO pide no convertir en ring el debate; concede...

IEEPCO pide no convertir en ring el debate; concede que “guerra sucia” no será sancionable a candidatos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, convocó a los partidos políticos y sus candidatos a gobernador a no convertir en un ring, ni echar mano de campañas negras en el debate que habrán de enfrentar este vienes.

Este viernes, los candidatos a gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de la coalición “Juntos Hacemos Más”, integrada por el PRI-PVEM-Panal; José Antonio Estefan Garfias, de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) del PAN-PRD; Benjamín Robles Montoya, del PT; Manuel Pérez Morales, del PSD; Francisco Javier Jiménez, del PUP; Joaquín Ruiz Salazar, del PRS; y Salomón Jara Cruz, de Morena, sostendrán un debate organizado por el IEEPCO.

«Desde lo que el instituto queremos es apelar a la responsabilidad y principios democráticos de todos los candidatos para que sean propuestas lo que escuchemos y controvertir las propuestas pero no que el debate dé pie a descalificaciones y guerra sucia, eso no abona», señaló.

El árbitro electoral precisó que aún cuando no hay sanciones contempladas dentro de las reglas de lo que será el primero de dos debates, confió en que los protagonistas de éste no incurrirán en descalificaciones.

«Pedimos un debate de propuestas y no de descalificaciones, donde haya la oportunidad de hacer contrastes entre las diferentes propuestas que harán los candidatos sobre cómo resolver los distintos temas de los oaxaqueños y oaxaqueñas», apuntó.

Meixueiro Nájera, demandó a los candidato tener un comportamiento democrático para hacer un debate de interés ciudadano.

Concedió que existen reglas, más no sanciones, por ello, insistió en apelar al comportamiento democrático de los candidatos a gobernador.

De acuerdo al formato aprobado por el IEEPCO, la intervención inicial corresponderá a Murat Hinojosa, el siguiente turno será para Ruiz Salazar, posteriormente Jara Cruz.

El cuarto lugar de participación será para Jiménez Jiménez, posteriormente Estefan Garfias; después Pérez Morales y cierra Robles Montoya.

El debate se desarrollará en cinco bloques. En el primero cada candidato tendrá espacio para hacer su presentación. El IEEPCO y los partidos convinieron también otros tres bloques más para que los siete candidatos aborden uno de los temas que serán previamente sorteados, teniendo cada candidato derecho a una réplica.El último bloque los candidatos podrán dar su mensaje despedida.

El debate se realizará el próximo 29 de abril, a las 19:00 horas en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Los representantes de partidos y consejeros también ya realizaron el sorteo para definir los espacios físicos que ocuparán los candidatos en el escenario, así como el orden de participación inicial, siendo este método de selección el que garantiza que las intervenciones fueran designadas de manera imparcial.

Últimas noticias

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti