DemocraciaLa sombra de los ex gobernadores y de Cué,...

La sombra de los ex gobernadores y de Cué, tachados de corruptos, se impone en debate a gubernatura 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Entre acusaciones de corrupción, falsedad en declaraciones patrimoniales, complicidades y saqueos de los gobiernos de Diódoro Carrasco Altamirano, José Nelson Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, se desarrolló el primer Debate Oaxaca 2016 entre los siete aspirantes a la gubernatura del estado.

Con miras a ganar el voto el próximo cinco de junio, los ataques se centraron entre los candidatos a la gubernatura Alejandro Ismael Murat Hinojosa de la coalición PRI-PVEM-Panal; José Antonio Estefan Garfias el de la Alianza PAN-PRD; Salomón Jara Cruz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Benjamín Robles Montoya, del Partido Demócrata.
Mientras que el candidato de la coalición “Juntos hacemos mas” salió en defensa de su papá Murat Casab al Murat al afirmar la “autopista del Istmo, la que si se construyo en esa administración, la que se logró en una huelga de hambre cuando hubo liderazgo, cuando hubo firmeza y cuando hubo pantalones que es lo que le faltó a esta administración”.
El abanderado del PT calificó de “criminal” al gobernador Gabino Cué Monteagudo por el saqueo de 10 mil millones de pesos porque “hace 6 años pensamos que los Ulises Ruiz, los Murat y muchos como ellos por fin irían a la cárcel, pensamos que habían justica, sucedió todo lo contrario, ahora tenemos un criminal mas Gabino Cué”.
A su vez, el abanderado de Morena cuestionó los salarios y las pensiones vitalicias de ministros y ex presidentes de la República o la corrupción de Enrique Peña Nieto que se compró una Casa Blanca de 200 millones de pesos y a Murat de sus propiedades en Estados Unidos, así como en la masacre de 26 muerte en Agua Fría durante el gobierno de José Murat. 
En tanto que el candidato del PRD-PAN reviró al abanderado del PT que “para tener la lengua larga hay que tener la cara limpia y le exigió que presente los documentos que mandó a falsificar sobre las propiedades no declaradas porque “yo si tengo un numero de cuenta que tiene (Robles Montoya) en Estados Unidos”, mientras que a Murat le advirtió que “Oaxaca no se compra, no se vende, no se hereda, Oaxaca tiene dignidad”.
Con la losa de que no es nativo del estado de Oaxaca, Murat Hinojosa, al puro estilo de su amigo Peña Nieto atacó con varias preguntas al gobernador Cué al interrogar a la audiencia ¿ Y te cumplieron en estos seis años? Al tiempo que prometió mandar una serie de iniciativas para crear fiscal anticorrupción, realizar sus declaraciones 3 de 3 y solucionar problemas de salud, carreteras y educación.
Lo que se le olvidó es que desde el gobierno de su padre se quedó sin terminar la autopista al Istmo de Tehuantepec y que el ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz dejó 102 obras hospitalarias inconclusas.
También resaltó que los municipio de Juchitán y Pinotepa Nacional se encuentran con alto índices de inseguridad y se comprometió a poner cámaras en todas las ciudades inseguras, al tiempo que se comprometió con el mando único por supuesto respetando los usos y costumbres.
Pese a que en el gobierno de su amigo Peña Nieto se aprobó e implementó la Reforma Educativa y reprimió a la Sección 22 del SNTE-CNTE, mando el mensaje a los maestros como apóstoles del conocimiento y les planteó caminar juntos y crear universidades a distancia.
En respuesta el abanderado de Morena, Jara Cruz, cuestionó la mal llamada reforma educativa y le cuestionó que en su campaña Alejandro se haya quitado su apellido aunque lo entiende porque “Murat es sinónimo de corrupción, de mentira, de burla”.
En cuanto a los señalamientos de corrupción cuando fue secretario de desarrollo agropecuario dijo que “pueden calumniarnos pero no me he hecho millonario ni tengo casas en Miami, ni viajo en helicóptero”.
Y en zapoteco dijo que “soy de aquí y orgullosamente indígena” y reconoció que Oaxaca esta enferma, esta mal, esta herida por los gobiernos corruptos del PRI, PAN y PRD, aunque se le olvidó que formó parte del gobierno aliancista con el PRD.
Le recordó a Murat que “cuando estuvo su padre nunca construyo ni la carretera de Cajonos a Villa Alta” y le cuestiono que ahora que hace campaña “va a Tlacolula hasta en helicóptero” cuando está a 32 kilómetros de la capital y confunde a las poblaciones a tal grado que lo rechazan como ocurrió en Putla.
En cuanto a José Antonio Estefan Garfias lo acuso de corrupto porque estuvo con Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz y ellos fueron los culpables de lo que pasó en el 2006 y el empobrecimiento del estado. 
El candidato del PT dijo que no les crean al PRI y al PRD porque solo piensan en cómo hundirlos mas.
En cuanto al tema de seguridad dijo que “la única seguridad que hemos tenidos en los últimos sexenios es que los gobiernos nos robaron. Nos ha costado el homicidio de cada mujer cada semana. Tengan la seguridad que el dinero que se roba Gabino Cué y su pandilla será para seguridad”.
“Oaxaca tiene hambre porque en los últimos sexenio, los gobiernos se han preocupado por robar. Nos chingaron y la corrupción en Oaxaca es de millones y millones y con Cué mas de 10 mil millones de pesos. Entonces, Oaxaca esta ahogándose en el mar de la corrupción.
Y al candidato del gobernador le pidió que responsa “ladronde esos 22 millones de dólares” que tiene y en cuando a Murat dijo que su respuesta es para riple.
“Murat defendiendo a Murat, el millonario defendiendo a uno de los peores gobernadores de Oaxaca. Unos comen en platos de oro y los demás se pasan días enteros sin comer”.
Finalmente atacó a su ex patrón porque “la corrupción ha llegado a limites insospechados. Este gobernador (Cué) quiere irse impunemente igual que Ulises Ruiz, salió mas millonario que Murat y juntos nos robaron 30 años de vida”.
 
nnn

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti