ComunicadosLlega a más de 8 mil niños y maestros...

Llega a más de 8 mil niños y maestros jornada para prevenir casos de bullying

-

Oaxaca.- La falta de atención, comunicación y educación de los padres de familia hacia sus hijos y las situaciones de violencia que viven dentro de su hogar, son factores que han provocado que los menores de edad tengan conductas inapropiadas hasta practicar el bullying y faltarle al respeto a sus compañeros, lo que incluso llega a tener finales fatales como los casos de suicidios.

Ante este panorama, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial (CJA), a través del área de mediación escolar, impulsa desde el 2014 acciones de prevención en escuelas públicas y privadas con actividades lúdicas y obras de teatro, mediante las cuales los niños y niñas tienen la oportunidad de conocer más sobre esta problemática y las maneras en que pueden encontrar una solución a través del diálogo.

Resultado de una estrategia coordinada con el DIF magisterial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de 2015 a la fecha un total de ocho mil 410 niñas y niños, así como 484 docentes de 34 escuelas primarias de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se han sensibilizado sobre el tema y los efectos negativos de la violencia, así como la importancia de promover la cultura de la paz, como un compromiso de todos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera ha señalado en diferentes foros la necesidad de que los niños lleven a la práctica valores como el respeto, empatía, justicia, sana convivencia social e igualdad, además de hacer uso de herramientas alternas como la mediación para resolver todo tipo de conflictos, dado el alto número de casos de violencia en el ámbito escolar.

Sobre el tema, la psicóloga y mediadora Leónida Ríos Jiménez, indicó que el ambiente familiar puede ser un factor determinante en la conducta de los niños y niñas. Destacó que ante el incremento de las agresiones verbales o físicas, entre los escolares, tanto en el aula como en las redes sociales, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial cuenta con un área específica, para atender y coadyuvar a revertir esta situación en las escuelas.

Puntualizó que por la falta de atención, los menores que sufren de insultos, agresiones físicas o mensajes de burla en las
redes sociales, llegan a tomar decisiones de fatales consecuencias, por lo que invitó a los padres de familia y maestros a que se pongan en contacto con esta institución donde se les orientará sobre la eficacia de la mediación como un método de aplicación en la vida diaria con el que se pueden evitar conflictos de diferente índole que concluyan en procedimientos judiciales.

El Centro de Justicia Alternativa se ubica en Calzada Madero número 908, Ex Marquesado, Centro, Oaxaca, teléfono 514 91 91 y lada sin costo 01 800 821 67 89. Asimismo, cuenta con otras dos módulos de atención, uno junto a los juzgados penales en Santa María Ixcotel con línea telefónica, 513 47 74 y otro en el Juzgado Especializado para Adolescentes,  ubicado en Álamos 807, Colonia Reforma, Centro, Oaxaca con número teléfonico 520 39 94.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar de casos de bullying en educación básica, donde más de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas han sufrido algún tipo de acoso.
Numeralia Mediación Escolar CJA
Total de escuelas atendidas: 34
Total de niños atendidos: 8,410 (niños: 4,237 y niñas 4,123)
Total de docentes atendidos: 484 (Hombres: 207 y mujeres: 257)
Horas de intervención: 184

(A partir de este viernes 15 de abril, faltan 64 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti