Comunalidad"Techo de cristal" detiene llegada de mujeres al poder

«Techo de cristal» detiene llegada de mujeres al poder

-

Eugenia Velásquez

OAXACA, (#página3.mx).- Obstáculos invisibles, microdesigualdades, acciones casi imperceptibles conocidas como «techo de cristal», continúan deteniendo el acceso de las mujeres al poder público, así lo señalaron expertas en materia de equidad y política durante el foro Participación Política de las Mujeres desarrollado en el contexto de la presentación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Durante esta mesa participó la magistrada de la Sala Superior, María del Carmen Alanís Figueroa, la magistrada de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello, el magistrado de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, y Claudia Ramírez Izúcar, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

El panel se centró en analizar las condiciones bajo las cuales las mujeres participan en el ámbito político en los pueblos y comunidades indígenas, los obstáculos que enfrentan y la forma en que los tribunales electorales han abordado el problema.

Así, en el análisis realizado sobre lo que ocurre en Oaxaca, la titular del IMO indicó que el acceso de las mujeres al poder se ido alcanzado a través de la lucha por hacer valer distintos recursos legales como tratados, cuotas de género; y asimismo tomando de plataforma a algunos grupos u organizaciones.

Sin embargo -destacó- para el caso de la entidad en 12 años la llegada de las mujeres al Congreso del Estado sólo ha crecido en dos curules mientras que en 14 años en el caso de las presidencias municipales únicamente en cinco más.

La funcionaria indicó que en un primer momento se podría pensar que la llegada de las mujeres a través de acciones legales podrían ser suficientes para que pudieran ejercer el poder plenamente, sin embargo -agregó basada en una encuesta realizada a 11 presidentas municipales- hay obstáculos señalados como el esposo, la familia, el temor de no saber cómo actuar, metas grandes sin presupuestos, desconfianza de los cabildos y los celos de otras mujeres, que se contraponen al ejercicio del poder.

En contra parte -indicó- existen ejemplos exitosos en donde las mujeres han llegado al poder a través de un cambio de mentalidad colectivo en donde los hombres las conciben como pares y no como inferiores.

Finalmente, destacó que una de las consecuencias de la llegada de las mujeres a las  presidencias municipales son el manejo responsable de los recursos y su rendimiento.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti