ComunalidadBloquean por incumplimiento de viviendas en pesquería Conchalito

Bloquean por incumplimiento de viviendas en pesquería Conchalito

-

Diana Manzo

JUCHITÁN, OAX (#pagina3.mx).- Beneficiarios del programa Vivienda Digna de la pesquería El Conchalito que pertenece al municipio de San Pedro Tapanatepec, bloquearon la carretera federal  a la altura de “Los corazones”, exigen a gobierno de Oaxaca concluya con la obra de construcción de sus viviendas.

Las 19 viviendas que comenzaron a construirse el año pasado con un recurso del gobierno federal que construiría la Sedatu y del gobierno estatal a través de la Coordinación Estatal de la Vivienda (Cevi), fueron aprobadas desde el mes de junio del 2014, y pertenecen a los damnificados por el Huracán Bárbara que azotó con esta zona en el año 2013 y también en el 2014, por lo que según estudios de protección civil estatal era necesaria reubicar a las familias.

Los afectados colocaron piedras y palos sobre la vía asfáltica impidiendo el paso a los transportistas y automovilistas hacia el estado de Chiapas y viceversa y exigieron a la titular de la Cevi, Salvador Cerna Gil concluir la obra.

Los beneficiarios manifestaron que el primer requisito que les pidió la Comisión Estatal de la Vivienda era contar con un terreno, por lo que lo consiguieron a través de una donación del alcalde municipal y cada uno compró grava para llenarlo y compactarlo .

“Llevamos dos años casi “rogando” para que nos construyan nuestras casas, se trata de una reubicación porque el mar nos comió nuestras viviendas, nosotros vivíamos cerca de la playa pero dos huracanes nos afectaron terriblemente y ahora estamos padeciendo para que esta dependencia nos termine la obra, no es posible que sean tan lentos y no les interese ayudar al prójimo”, indicaron.

Asimismo pidieron a la Secretaria de la Sedatu  Rosario Robles Berlanga para que haga responsable  al gobierno de Oaxaca para  la conclusión de la obra.

Los afectados que en su totalidad son pescadores dijeron que la situación que viven en esta pescadería es critica, porque no tienen otra opción que vivir debajo del agua del mar, porque sus viviendas ya están hundidas bajo el agua y eso lo sabe el presidente municipal, protección civil y los políticos, pero nada hacen.

Cada una de las viviendas, tiene un costo de 60 mil pesos y abarca de 13 x 20 metros en una primera etapa, con la promesa de que también se realizarían otras doce más en una segunda, porque en realidad todos los pescadores de  El Conchalito viven en zona de riesgo.

“La temporada de lluvias está por llegar, solo nos quedan un par de meses y esperar a que el gobierno de Oaxaca cumpla con su palabra, nosotros ya hicimos lo posible con el terreno, cada uno de los beneficiarios pago dos volteos de grava para darle forma al espacio, pero desde junio estamos esperando que la vivienda se haga y no hay nada”, concluyeron.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti