DemocraciaConfirma TEEO candidatura de Sergio Bello

Confirma TEEO candidatura de Sergio Bello

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), ratificaron la candidatura a presidente municipal por el PAN-PRD, del diputado local con licencia Sergio Bello Guerra. Ese órgano jurisdiccional, desechó la impugnación del PRI, quien lo consideraba inelegible, por ostentarse en el cargo de diputado Local y no se separó oportunamente del cargo.
En sesión pública de Pleno, los magistrados resolvieron el recurso de apelación identificado con la clave RA/40/2016, promovido por Orlando Acevedo Cisneros en contra del acuerdo IEEPCO-CG-71/2016, por el que se registraron las planillas de candidatas y candidatos a concejales a los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.
Acevedo Cisneros, demandó revocar el acuerdo, debido a que en ese, se aprobó el registro de Sergio Bello como candidato a Concejal del Municipio de Oaxaca de Juárez, al considerarlo inelegible, por ostentarse en el cardo de diputado Local del Estado de Oaxaca y no se separarse oportunamente del cargo.
Acevedo Cisneros, se limitó a transcribir artículos de la Constitución Federal, Código Local, del Reglamento Interior del Congreso del Estado y jurisprudencias relacionadas con la elegibilidad de los candidatos y la separación del cargo para dicha calidad, sin que en ningún momento se argumentara o motivara las pruebas que afirmaran que el Sergio Bello Guerra no solicitó la licencia para separarse del cargo, por lo anterior los magistrados declararon infundados los agravios.
En cuanto al juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano JDC/62/2016, promovido por Martha Irene Chavarria Reyes, contra el acuerdo IEEPCO-CG-71/2016 respecto al registro de Misael Olmedo Avendaño como candidato a concejal al ayuntamiento de San Jacinto Amilpas por la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”.
La demandante señaló que Misael Olmedo no cumplió con los requisitos establecidos en el reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular, por lo que se violan los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda, también mencionó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca no revisó que el Partido Acción Nacional realizara el procedimiento establecido previamente.
Respecto a este asunto, los magistrados del TEEO no le dieron la razón a la demandante debido a que el acto reclamado deriva del procedimiento de selección interna de dicho partido, acto que no fue combatido previamente.
Por su parte, Ariel Orlando Morales Reyes solicitó un recurso de inconformidad identificado con el número RA/38/2016, por el cual impugnó el acuerdo IEEPCO-CG-71/2016 en contra de Maricela Martínez Coronel, candidata a presidenta municipal por el municipio de la Villa de Zaachila.
Morales Reyes mencionó que la autoridad responsable debió negar el registro de Martínez Coronel por realizar actos anticipados de campaña donde promovió y potencializó su candidatura con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA.
En el análisis de la sentencia, los magistrados que integran el Pleno del TEEO consideraron que no le asistió la razón al actor debido a que antes de otorgarle el registro como candidata el Instituto Electoral verificó que cumpliera con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución del Estado.

Últimas noticias

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti