DestacadasInauguran “Papalotes y carteles por Ayotzinapa” en Juchitán

Inauguran “Papalotes y carteles por Ayotzinapa” en Juchitán

-

Diana Manzo

JUCHITÁN, OAX.- 43 papalotes de la autoría del artista plástico Francisco Toledo y el mismo número de carteles seleccionados de la primera Bienal del Cartel de Oaxaca, consta la exposición que recientemente llegó al Centro Cultural Independiente “El Ocote” como un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El sacerdote Alejandro  Solalinde Guerra fue el encargado de abrir esta muestra de arte la cual invita a recrear conciencia y solidaridad por los desaparecidos de México.

En el Istmo de Tehuantepec se tiene la creencia que las almas regresan a partir de un papalote y echarlo andar por el cielo, porque la cultura zapoteca se le conoce como el pueblo de las nubes.

En los papalotes, Francisco Toledo imprimió junto con la ayuda de trabajadores del Taller “Arte y Papel” los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa como parte de su solidaridad con los padres de familia.

Ambas exposiciones fueron traídas por iniciativa del Colectivo Bicu’ Yuba que preside Michell Pineda, Geovani Miguel  y Rodrigo Vásquez, con la extensa invitación al pueblo de México a no olvidarse del hecho trágico que vivió el país en el 2014 y a la vez a solidarizarse a seguir la búsqueda de los estudiantes.

Los 43 carteles presentados con el tema “Ayotzinapa” fueron seleccionados de unos 2 mil recibidos en la primera bienal de cartel que impulsó el maestro Toledo junto con  la Asociación Civil  que preside “Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”.

Michell Pineda quién dio voz al colectivo Bicu Yuba puntualizó que a 946 días de la desaparición de los jóvenes normalistas persiste la sed de justicia en México.

“El arte recrea esperanza, por eso motivados por el maestro Toledo compartimos su sentir a través de su obra de los papalotes y también de los carteles que fue su iniciativa, no podemos seguir caminando cuanto sabemos que faltan 43 y muchos más”, refirió.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra compartió que el cinismo, la opresión y la represión es lo que se vive en nuestro país, porque dijo “no es posible que  las autoridades de gobierno nos quieran vender un montaje respecto a los 43 normalistas”.

El defensor de los derechos humanos de los migrantes  expresó que el gobierno  supo y sabe donde están los 43 normalistas, pero es tan su cinismo que prefieren callar.

A la par de las muestras, la del cartel y papalotes, también estará presente el archivo gráfico del también artista  juchiteco Demián Flores, el cual cuenta con 43 linóleos con los rostros de jóvenes desaparecidos los cuales podrán  ser estampados de forma gratuita a través del mototaxi cultural del proyecto Nómada.

El Ocote es un espacio cultural creado el año pasado por el Suizo Heinz Schaub, quién ha demostrado su amor y   reconocimiento a la cultura y arte del pueblo zapoteca de  Juchitán.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti