DestacadasInvestigan en EU por "lavado de dinero" a Gabino...

Investigan en EU por «lavado de dinero» a Gabino Cué, Jorge Castillo y Estefan Garfías

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene una investigación abierta en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo, su operador político financiero Jorge Castillo Díaz y el actual candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias por el presunto delito de “lavado de dinero”.

Documentos confidenciales con fecha 8 de mayo de 2015 y en poder de pagina3.mx revelan su “gran preocupación para esta oficina que el grupo de investigaciones de corrupción extranjera confirmara que el dinero proviene de prácticas de corrupción y que una de las principales razones es el lavado de dinero en Estados Unidos”.

Según el cable clasificado 000884 dirigido al embajador Anthony Wayne hace referencia que el expediente del señor Gabino Cué Monteagudo está abierto en el grupo de investigaciones de corrupción extranjera en el Departamento del Tesoro y las “alertas”

de investigaciones se extienden a sus socios Jorge Castillo Díaz, José Antonio Estefan Garfias y Anselmo Ortiz García (diputado del PRD recientemente fallecido).

El documento pide ser investigados por posibles propiedades se pueden tener en Estados Unidos y las alertas se mantendrán en el Servicio de Impuestos Internos por el flujo de capitales que los involucrados tienen en los bancos de Estados Unidos.

Y en otro cable fechado en junio de 2015 se le da continuidad al caso del señor Jorge Díaz Castillo (sic), quien mantiene un registro en el Departamento del Tesoro por “aumentar, en los últimos meses, flujo de dinero a bancos, así también se han recibo alertas potenciales  de sus socios”.

La recomendación fue emitida hacia el FBI (Federal Bureau of Investigation, por sus siglas en inglés) para que lleve acabo la búsqueda y localización de propiedades de que el sujeto   de la investigación poseen en Estados Unidos”.

Y otro cable de septiembre de 2015 se da a conocer que de las investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Estado y del Tesoro ya fueron alertadas las autoridades mexicanas de presuntos casos de corrupción.

En su edición del 17 de mayo, el diario El Financiero dio a conocer que a Jorge Castillo Díaz se le investiga por amasar una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en solo cuatro años, presuntamente por lavado de dinero.

Reveló que Castillo, en septiembre de 2015, tenía un balance de sus depósitos por 14 millones 380 mil dólares, y en diciembre del mismo año, dicho balance se incrementó a 24 millones 430 mil dólares.

“En los estados de cuenta del Broadway Bank del 13 de noviembre de 2015, obtenidos por El Financiero, Estefan logró tener en su cuenta 27 millones 790 mil dólares. Esto es un ejemplo de los flujos de efectivo a los que se refieren los documentos confidenciales de EU”.

Por su parte, el candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, en su cuenta de Twitter aclaró que es falsa la información sobre cuentas bancarias en Estados Unidos, un engaño de quienes quieren volver al pasado.

Y es que “en 30 años nunca se me ha hecho ningún señalamiento, lo que tengo es producto de mi trabajo por Oaxaca y su gente.

Finalmente consideró que “la guerra sucia es solo respuesta de los que van a perder y no tienen propuestas para Oaxaca.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti