DemocraciaLa disputa por la Gubernatura de Oaxaca, un “estercolero”

La disputa por la Gubernatura de Oaxaca, un “estercolero”

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax., (#página3.mx).- El camino a la Gubernatura es un estercolero. Y es que en esta letrina política todos los candidatos se salpican de corrupción, de tener cuentas bancarias en el extranjero, de sus torpezas, tropelías, opacidad, complicidades y hasta de tener canonjías con el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

A casi seis años de la caída del PRI en Oaxaca, el candidato del presidente Peña Nieto, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, aprovecha los errores del gobierno de Gabino Cué para descalificar a su “delfín” José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PAN-PRD y advierte que el próximo 5 de junio, la ciudadanía les va a cobrar la factura.

Mientras que el candidato del gobernador, Estefan Garfias, acusa a Murat de no ser oaxaqueño, de ocultar propiedades millonarias, de ganar sueldos extraordinarios en el Infonavit y de mentir como lo hizo su padre el ex gobernador José Nelson Murat Casab con el autoatentado del 18 de marzo de 2004.

A esta guerra se sumó el ex amigo y ex colaborador de Gabino Cué, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, quien lo califica de “traidor”, “corrupto” y hasta de “criminal”, mientras que a sus oponentes del PRI y del PRD, les acusa con la etiqueta hashtag  #Ladronde.

Otro que se subió al ring fue el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien comparó a Cué con los priistas Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, al acusarlo de desviar recursos públicos para financiar la campaña de Estefan Garfias por estrategia del “corrupto gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Diódoro Carrasco”.

Hizo hincapié que mientras en Brasil piden juzgar a su presidenta Dilma Rousseff y en Guatemala tienen en la cárcel al ex presidente Otto Pérez Molina porque le probaron que se robó 40 millones de pesos, aquí en México y particularmente en Oaxaca, no hay castigo a los corruptos, saqueadores y bandidos que han empobrecido al pueblo.

Aunque en la contienda electoral por la gubernatura se registraron siete candidatos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la “guerra sucia” se ha centrado en cuatro contendientes.

José Antonio Estefan Garfias, postulado por la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de la alianza Juntos Hacemos Más integrada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT) y Salomón Jara Cruz abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mientras que los candidatos Francisco Javier Jiménez Jiménez candidato del por el Partido Unidad Popular (PUP), Manuel Pérez Morales, del Social Demócrata (PSD) y Joaquín Ruiz Salazar de Renovación Social (PRS), complementan la lista sin ninguna posibilidad de ganar.

A las costosas encuestas a modo, así como los promocionales de los candidatos a la gubernatura en horarios estelares en los dos principales consorcios de televisión, que contrastan con los índices de pobreza de la entidad, se suma la “guerra sucia” en redes sociales, la filtración de grabaciones de políticos que “operan y conspiran para desviar fondos”, así como a la “cacería” de bodegas de despensas y enseres domésticos para la compra y coacción del voto.

A 16 días de la jornada electoral, la “guerra sucia” se incrementa retomando entrevistas con personajes como Brozo o analistas como Rafael Loret de Mola, otros invitan portadas de periódicos de circulación nacional y otros denuestan a través de los denominados memes donde son caricaturizados o satirizados.

BATALLAS POLÍTICAS

Las primeras batallas llegaron a los tribunales. Tanto los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) recurrieron al TEPJF al insistir que el hijo del ex gobernador José Nelson Murat Casab no cumplía con los requisitos para ser candidato a la gubernatura por no ser “nativo” ni acreditar una residencia efectiva de cinco años en el estado de Oaxaca.

Fue el pasado 4 de mayo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las candidaturas a la gubernatura de Alejandro Ismael Murat Hinojosa de la coalición “Juntos Hacemos Mas” al considerar que el ser hijo de padre o madre oaxaqueño (ius sanguinis) es suficiente para cumplir con los requisitos establecidos.

Y concluyeron que “al ser hijo de padre (José Murat) nacido en el estado de Oaxaca, se le debe considerar nativo, a efecto de cumplir el requisito para ser gobernador”.

En la misma sesión, el pleno del TEPJF confirmó la candidatura de Benjamín Robles Montoya, como abanderado del PT al ser impugnado por la alianza PAN-PRD.

En respuesta, el hijo del ex gobernador Murat Casab contraataca al afirmar que “Estefan Garfias es Gabino”

El spot sintetiza: “Nos engañaron. Somos mas pobres que antes, se acabaron las oportunidades, no hay dinero, nos fregaron con las medicinas, no terminaron los hospitales ni las carreteras y cada días son mas ricos. Andan robe y robe Estefan Garfias, Gabino, Jorge Castillo y Jorge Franco. Se les va a acabar la fiesta. Este 5 de junio los oaxaqueños se las vamos a cobrar. Estefan Garfias es Gabino”.

Y en otros promocionales resalta el candidato del PRI se muestra desmemoriado al afirmar que él sí va a terminar los hospitales y las carreteras que… dejaron sin concluir su padre José Murat y el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.




Una debilidad que ha mostrado el candidato priista y amigo del presidente Peña Nieto, así como su esposa Ivette Morán Rodríguez es que no conocen las regiones o no saben pronunciar los nombres de las comunidades durante su campaña, situaciones que los han convertido en blanco de memes.

En las redes sociales de Facebook o Twitter circulan videos donde Murat Hinojosa no puede pronunciar Pinotepa de don Luis, ni Tututepec, ni Oaxaca al decir Penotepa de Luis, Tutepec o Oaxapa.

Y en el debate entre candidatos cometió el desatino de no poder pronunciar la frase “Mi cabeza estará en donde mis pies caminen” al trastabillar “mis pies estarán en donde mi cabeza”. El video intitulado Alejandro no sabe ni hablar remata con “Alejandro es un burro. Ya tenemos suficiente con uno como presidente para tener otro como gobernador”.

Mientras que su esposa sale tomándose la foto regalando cobijas…pero en el Istmo de Tehuantepec donde las temperaturas oscilan entre los 35 a 38 grados centígrados

Por su parte, la alianza PAN-PRD presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al descubrir, el 9 de mayo de 2016, más de 50 mil despensas en Santa María Atzompa provenientes del Estado de México, de donde es originario el priista Murat Hinojosa.




El representante de la coalición CREO ante el órgano electoral, Brian González Mijangos, precisó que los productos fueron encontrados empaquetados al interior de un tráiler con el logotipo de la empresa Asociación de Proveedores de la Construcción del estado de México, A.C.

Posteriormente, el 11 de mayo localizaron una bodega llena de electrodomésticos, bicicletas y despensas en un predio del municipio de Oaxaca de Juárez, situación que involucra al presidente municipal, Javier Villacaña, quien de manera ilegal solicitó licencia sin la autorización del Congreso local para integrarse al equipo de Alejandro Murat.

Luego que el Notario Público 19, Rodolfo Enrique Morales Moreno, dio fe de la existencia de enseres domésticos, despensas y propaganda del candidato del PRI, vecinos de Pueblo Nuevo y de trabajadores de la CTM cometieron actos de pillaje al saquear la bodega.

En el lugar se llevaron más de 20 mil paquetes con despensas y artículos como playeras, mandiles, bolsas, gorras, botes de plástico, pulseras, volantes, además de refrigeradores, estufas y bicicletas con la imagen del candidato del PRI, que presuntamente se utilizarían para la compra de votos, de cara a la elección del próximo 05 de junio.

Además, exhortaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, a que revise la operatividad del programa Prospera en Oaxaca, para evitar que su delegado haga mal uso de este.

En un video reitera que “Oaxaca no se vende. En los últimos días, Murat quiere comprar nuestra voluntad y robarse la elección. Un día después de que lo negaran (tener despensas).

Cada día somos mas los que estamos cuidando la elección. A José y a Alejandro, a los Murat, les decimos, Oaxaca no se hereda, no se vende, no regresaremos al pasado autoritario. Coalición CREO”.




Por su parte, el candidato del PT a la gubernatura, Benjamín Robles Montoya, denunció que Jorge Castillo Díaz, operador político y financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo, tiene una cuenta bancaria en el Broadway Bank de Estados Unidos con un saldo de 24 millones 430 mil dólares producto de los “jugosos” negocios  de “ousourcing”, los moches de constructoras y las cocinas comunitarias.

Detalló que el monto de la cuenta número 4837115 del Broadway Bank, localizado en San Antonio, Texas, solo refiere hasta el mes de enero de 2016.

Castillo Díaz, quien actualmente forma parte del equipo de campaña del candidato del gobernador de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, “es un personaje que ha mantenido una viciada trayectoria paralelamente respecto de la administración de Gabino Cué (y) escudado con la fachada de empresario ajeno a la cuestión política, ha intervenido impunemente de manera constante y sistemática en el gobierno de Oaxaca en las designaciones y dinámicas partidistas, en donde ha logrado imponer, a gusto, a cómplices que le aseguren el control político que ha ido obteniendo”, añadió.

Denunció que el “Coco” Castillo ha hecho negocio con el “outsourcing” en contubernio con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela; así mismo respecto a los moches de las constructoras que obtuvieron los mas jugos contratos cuando Nezahualcóyotl Salvatierra era titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial (Sinfra) y, por supuesto el negocio de las cocinas comunitarias. Todas estas actividades bajo la complicidad de gobernador Gabino Cué”.

El ex colaborador y ex amigo de Cué al que ahora tacha de “criminal”, recordó que Castillo Díaz fue señalado de no pagar sus impuestos por un monto de 64 millones 375 mil pesos, razón por lo que las autoridades hacendarias ordenaron la inmovilización en sus cuentas bancarias.




Respecto a las cocinas comunitarias, uno de los negocios que hizo a través del gobierno, ese programa social instaurado en abril de 2011 quedó bajo el mando no institucional del “Coco” Castillo

Según Robles Montoya “Productos Serel SA de CV” fue una de las empresas que logró obtener contratos en Oaxaca a través de licitaciones públicas.

La información que consultaron con Transparencia Oaxaca, respecto a la adquisición de productos alimenticios para el DIF estatal, demuestra que este proveedor único realizó jugosos contratos anuales promedio por mas de 450 millones de pesos. En total, obtuvo cuatro contratos de 2012 a 2015 por mil 834 millones 984 mil pesos.

Y Jorge Castillo fue el que introdujo a estos proveedores (Productos Serel y La Cosmopolitana SA de CV) en el negocio de las cocinas comunitarias y ahora resulta que es uno de los socios de este grupo de empresas que son la explicación de parte de su enriquecimiento ilícito”.

De igual forma, Robles Montoya acusó durante el debate realizado, el pasado 29 de abril,  a su contrincante de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias de tener 22 millones de dólares depositados en un banco estadounidense. “¿Ladronde esos 22 millones de dólares?”.

En respuesta Pepe Toño, ex secretario de Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué, dijo: “Para tener la lengua larga, hay que tener la cara limpia. Lo reto a que presente en las próximas 24 horas ese documento que dice tener y que usted falsificó, por que yo sí tengo un número de cuenta de usted en Estados Unidos”.

A Robles Montoya en memes y videos lo tachan de traidor y no ser de aquí. Además lo acusan de aliarse al PRI para romper la alianza PAN-PRD.

Un video subido a YouTube exhibió los presuntos vínculos políticos entre el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y Jesús Romero López, exdiputado local del PRD y principal operador político de Benjamín Robles Montoya, precandidato del PRD a la gubernatura del estado.

Romero López, conocido como Charvelín, mantiene una relación cercana con el exgobernador.

De hecho, Ruiz le recuerda al exdiputado local del PRD las fuertes cantidades de dinero que supuestamente le dio cuando fue gobernador de la entidad y queda de enviarle el avión para que lo visite en Quintana Roo y negocien lo referente a alguna alianza política, pero no se aclara cuál.

A su vez, el l candidato del PT también reveló que Alejandro Murat mintió a la plataforma tres de tres porque escondió algunas de sus propiedades en su declaración patrimonial: “El candidato del PRI comienza engañándonos a todos, aquí están pruebas, actas notariadas de propiedades no declaradas por el candidato del PRI”.

El “sinvergüenza”, dijo, no dio a conocer cinco propiedades en su declaración patrimonial, sin contar la lista de bienes inmuebles que tiene en copropiedad con su familia Murat en Estados Unidos, las cuales fueron reveladas por The New York Times.

Citó como ejemplo las fincas cafetaleras El Carmen y Papalopan que se encuentran en los límites de San Pedro Pochutla y Magdalena Pluma Hidalgo que comprenden 242 hectáreas y que su madre le vendió en 50 mil pesos.

Mientras que tres lotes de terrenos en la zona exclusiva de San Felipe del Agua, al norte de esta capital, con una superficie de 833.49 metros cuadrados, se los vendió en 130 mil pesos.

A ellos se suman tres lotes de terreno en Puerto Escondido de tres mil 515 metros cuadrados que compró Murat Hinojosa en 100 mil pesos; otro en San Sebastián Etla con una superficie de nueve mil 725 metros en 50 mil pesos y uno mas en San Sebastián Tutla que mide mil 792 metros cuadrados y que compró en 50 mil pesos.

En una publicación de El País se resalta que Alejandro Murat, en su declaración patrimonial afirma haber ingresado 7,6 millones de pesos el año pasado (440.000 dólares). La cantidad, que no desglosa sueldos, bonos u honorarios, rebasa la remuneración anual del director general del organismo, fijado en 2,5 millones de pesos (145.000 dólares), según la página del Instituto. Además de su salario, el candidato también dijo haber ganado 867.500 pesos (50.000 dólares) por “otras actividades”, pero no especifica cuáles.

Murat envió a principios de abril su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para cumplir con los requisitos contemplados por la ley 3 de 3.

En ella Alejandro Murat enumeró que tiene nueve propiedades, todas compradas de contado. La primera fue comprada en 1986, cuando tenía 11 años.

La lista la completan dos terrenos en el ciudad de México, un edificio, una casa de 600 metros cuadrados y un departamento de 91. También posee dos propiedades en Oaxaca: una casa y un terreno de 190 metros cuadrados. En el Estado de Puebla, en el centro del país, es dueño de dos locales comerciales, uno de ellos de 1.593 metros cuadrados.

En la lista de propiedades entregadas este 2016 no figuran las seis que Alejandro tiene en copropiedad con su familia Murat en Estados Unidos y que fueron reveladas por The New York Times en febrero de 2015.

El periódico estadounidense afirmó que los hijos de José Murat transfirieron los títulos de propiedad de sus departamentos en el Estado de Utah a sociedades fantasmas a finales de 2014.

Ante los cuestionamiento, el secretario de acción electoral de la dirigencia nacional del PRI, Arturo Zamora Jiménez, tuvo que salir en su defensa al justificar que el súper salario -7 millones 613 mil 392 pesos- que percibió Alejandro Ismael Murat Casab en el 2015 como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en una buena parte corresponde a su sueldo pero también a tres bonos que recibió en ese año, sin especificar la cantidad y a su retiro.

“No son percepciones que él se atribuyó como director, ustedes saben que Infonavit tienen un consejo y este consejo es que el que determina los ingresos que deben tener los funcionarios de las dependencias. Ya se acreditó plenamente en qué consistió sus ingresos, una buena parte de sus ingresos corresponde a un sueldo, otra parte, casi el 50 por ciento corresponden a bonos que se entregan, son 3 bonos de carácter trimestral y otra parte correspondió a retiro”, puntualizó Zamora Jiménez.

De acuerdo con esta declaración, si el candidato del PRI tuvo una percepción bruta anual por dos millones 502 mil pesos, aunado a los tres bonos que representan casi el 50 %, es decir otros dos millones 502 mil pesos, el dinero que recibió como retiro por estar al frente del Infonavit del 11 de diciembre de 2012 al 30 noviembre de 2015 vendrían siendo dos millones 600 mil pesos para obtener un ingreso anual neto de 7 millones 613 mil 392 pesos, cantidad que subió a la plataforma 3de3.

Además, dijo, no incluyó en su declaración patrimonial cinco propiedades debido al derecho de terceros, pues comparte con sus tres hermanos la propiedad de esos bienes.

“Hay unos bienes que están en un fideicomiso y en este sentido también queda claro que hay derechos de terceros que son los hermanos de nuestro candidato”, puntualizó.

El candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, se burló del priista al manifestar que “yo no me he hecho millonario, no tengo casas en Miami y tampoco viajo en helicóptero”.

También criticó la historia política de Estefan Garfias al cuestionar “por qué creerle a Pepe Toño si estuvo con Diódoro (Carrasco) y con Ulises (Ruiz), éste el más represor de Oaxaca, culpable de las violaciones de derechos humanos y de las garantías a los oaxaqueños”.

López Obrador fue mas contundente al preguntar en un mitin en Nochixtlán: ¿Ustedes creen que Murat se robo 40 millones de pesos?, muchísimo más respondió.

¿Ustedes creen que Ulises Ruiz se robó 40 millones de pesos y tiene un hospital en la ciudad de México con un valor de mil 500 millones de pesos?, no, salió del presupuesto de Oaxaca, puntualizó.

Entonces, dijo, “ese presidente de Guatemala no llega ni a carterista en comparación con lo que se robó Murat y Ulises Ruiz, con la diferencia que aquí no hay castigo y todavía el cínico de José Murat se atreve a querer dejar a su hijo de gobernador”.

Ahora que “venimos a Oaxaca a apoyar a Salomón Jara, vemos que no nada más quieren imponer al hijo de Murat, sino también al corrupto de (José Antonio Estefan) Garfias que es lo mismo. Ese no tiene ideales, no tiene principios, no tiene amor por el pueblo, ese nada mas busca su beneficio personal y lo quiere imponer el corrupto gobernador de Puebla, Rafael moreno Valle, Diódoro Carrasco y también Gabino que hay lo está ayudando”.

“Están utilizando dinero del presupuesto para apoyar a Garfias, creen que no me doy cuenta. Se está equivocando de nuevo Gabino porque los oaxaqueños tienen mucha dignidad, no va a funcionarles el dinero, la compra de votos”, finalizó

Estefan Garfias, en una entrevista concedida al proyecto ciudadano Por el Derecho a Saber, elecciones 2016 negó ser el “delfín” del gobernador Gabino Cué Monteagudo y mucho menos que vaya a ser parte del eje o plataforma del mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, con miras a la sucesión presidencial del 2018.

Lo que sí aceptó es su amistad con los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano, actual secretario de Gobierno de Puebla; el priista Ulises Ruiz Ortiz y el aliancista Gabino Cué Monteagudo, aunque rechaza las etiquetas de “diodorista, gabinista o ulisistas”.

Se le insiste en que era el “delfín” de Diódoro Carrasco en 1998 y aclara: “No solo el delfín, hubo una historia ahí, pero ese es otro capítulo, que no es de esta telenovela, prácticamente fui el candidato”, reconoce.

Hay que recordar que el entonces gobernador Carrasco Altamirano buscó imponer a Estefan Garfias como candidato sucesor en 1998, lo que provocó una confrontación con el grupo de José Murat, pero fue éste último quien logró la candidatura y más tarde la gubernatura.

Entonces, “18 años después de que el PRI de Murat le cerró las puertas como candidato a la gubernatura, Estefan Garfias logra ser candidato pero por el PRD. De esta manera se reedita el pleito de 1998 entre los hoy ex gobernadores Diódoro Carrasco y José Murat, el primero apoyando nuevamente a Estefan Garfias, ahora en el Sol Azteca, y el segundo impulsando a su hijo Alejandro Murat Hinojosa, desde el PRI”.

El candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez, afirmó que Salomón Jara desvió recursos a su paso como Secretario de Desarrollo Rural entre 2010 y 2013, en el gobierno estatal.

Al colectivo ciudadano que integran AMEDI-Oaxaca, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, EDUCA, Pagina3.mx y Sentidos, el abanderado de López Obrador declaró: “Yo voy a pedir que nos hagamos el examen antidoping y polígrafo y voy a decir que yo no tengo amistad con Alejandro Murat y no es mi compadre” y que no he robado.

Jara Cruz revela haber sido perseguido por la mala fe de la ex titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la militante panista Perla Woolrich Fernández, lo que induce a sospechas sobre malos manejos presupuestales cuando éste fungió como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafpa), cargo al que renunció el 16 de abril del año 2013 para dedicarse de lleno a sus actividades políticas.

Aunque reconoce que después de su salida quedaron abiertos tres expedientes que todavía se están solventando en la Contraloría, acusa que tras las elecciones presidenciales del 2012, cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mandó al tercer lugar al blanquiazul, arreció la arremetida en su contra.

Es más, “la señora Woolrich me dejó atoradísimo con varias auditorías, con la intención, pienso, de impedir que figurara como candidato a la gubernatura”.

“Nunca devolví un recurso”, sostiene en su defensa: “Aseguré en su momento que era un subejercicio porque nunca tuvimos el presupuesto en nuestras manos”. Y lo explica así, en conversación con Por el Derecho a Saber:

Respecto a su relación con Murat dijo que aunque es algo que deba de contar porque es un asunto que le incumbe a su hija Nabaany explicó:

“Se casó mi hija y pues su novio Lucio Santiago, hijo del artista Alejandro Santiago, asumió la responsabilidad de la boda. La mamá de Lucio y Lucio hicieron la fiesta y ellos hicieron las invitaciones y llevaron a Alejandro como testigo de quinto nivel”.

Antes, “íbamos a despedirnos de mi hija y mi hija públicamente nos dice que invitaron a Alejandro Murat y todos (en mi familia) se vieron las caras. Qué paso le preguntaron –casi en tono de reclamo- y mi hija no sabía como que decir o cómo explicar. Casi todos se le fueron todos encima. Yo tuve que intervenir y les dije: es su boda, es su fiesta, qué puedo hacer. Ni modos. Lo único que voy a hacer es evitar saludar. Y no lo saludé”, relata.

Respecto a la fotografía que circuló aclaró: “No nos tomamos una fotografía juntos. Él fue testigo quinto del novio y de mi hija sus testigos fueron sus primos. Y tomaron la foto. No puedo decir a mi hija que no. Pero no tengo un compadrazgo”.

Ahora, filtraron a través de las redes sociales, la primera de 20 llamadas de funcionarios públicos corruptos, operadores políticos y candidatos que “operan y conspiran para desviar fondos”.

La Legión Anonymous Oaxaca filtró un audio en donde se escucha la conversación entre Jorge “Coco” Castillo Díaz, operador político y económico del gobernador Gabino Cué Monteagudo con la priista Beatriz (Titis) Rodríguez Casasnovas, gente de confianza del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En el audio acuerdan una reunión para ponerse de acuerdo por donde “vamos a caminar” para apoyar al candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, lo que confirma que el pacto de unidad en el PRI entre los ex gobernadores José Nelson Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz no existe.

En el audio de cinco minutos con 30 segundos se escucha que tanto el Coco como la Titis se ponen de acuerdo para repartir regalos y dar apoyos en el Día del Niño y Día de la Madre para la compra de votos.

En el audio se organizan para una reunión, en donde estarán distintos actores políticos y candidatos de la coalición del PAN-PRD, para decirles “¿cómo vamos a caminar para no hacer doble trabajo?”.

La ex secretaria de Turismo en el sexenio de Ruiz Ortiz además de los 300 mil pesos que le habían autorizado para operar y comprar votos, dijo que necesitaría otros 50 mil para dar juguetes de Día del Niño y regalos para el 10 de Mayo.

El mensaje inicial de Anonymous Oaxaca resalta: “Amigos de Oaxaca. Venimos a desenmascarar los abusos de los políticos y presentar pruebas de corrupción de sus gobernantes y candidatos. Tenemos mas de 20 audios que se irán liberando en los cuales servidores públicos, operadores y candidatos operan y conspiran para desviar fondos”.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti