DestacadasMuere Felipe Martínez Soriano, primer rector electo de la...

Muere Felipe Martínez Soriano, primer rector electo de la UABJO

-

Cuarta plana/IgnacioMartínez

Oaxaca, Oax.- Esta tarde falleció el profesor, médico rural, luchador social y exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (UABJO), Felipe Martínez Soriano, a la edad de 89 años.

El profesor, egresado de la Escuela Normal Rural de Tenería, nació en San Andrés Zautla, Etla, el 5 de febrero de 1927, fue el primer rector electo y ratificado en un referéndum el 13 de mayo de 1977, después de haber sido designado por el Consejo Universitario en octubre de 1976, después ratificado por la asamblea universitaria.

El doctor Martínez Soriano, considerado cabeza visible del grupo Netzahualcóyotl, que en su momento también comandó el sicólogo Arturo Cortés Gutiérrez, lo que los ubicó como integrantes del entonces Partido Revolucionario Obrero Campesino “Unión del Pueblo”, (PROCUP), siendo encarcelados, junto con otros universitarios y exmilitantes de la organización clandestina “Unión del Pueblo”.

Todos ellos fueron acusados de actos terroristas por haber colocado bombas de fabricación casera, explosivas e incendiarias en edificios públicos y centros comerciales en un operativo que llamaron “Navidad Sangrienta”, con millones de pesos en afectaciones.

El también exsecretario General de la UABJO además fue acusado de haber participado, junto con David Cabañas Barrientos, hermano del otrora guerrillero Lucio Cabañas, en el secuestro del empresario ferretero Jorge Sekiguchi en 1992.

Años después, nuevamente fue encarcelado acusado de haber atentado contra un guardia de seguridad privado en el periódico La Jornada, cuando había entregado un comunicado en la recepción.

Aún estando preso, Martínez Soriano reiteró “su convicción política-ideológica de ser un preso de conciencia, un luchador social y disidente político del marco constitucional y de los derechos humanos”.

El también exdirector de la entonces Escuela de Medicina y Enfermería de la UABJO, encabezó el Movimiento Democrático Universitario en los años 1975 al 1978, durante los gobiernos de Manuel Zaráte Aquino y el general Eliseo Jiménez Ruíz.

Considerado un símbolo de la resistencia, lo que le costó ser perseguido, encarcelado, expulsado de la UABJO, sin embargo, la represión sufrida en carne propia templaron su carácter y reafirmaron sus convicciones de lucha por una Universidad Popular, Científica y Gratuita. – See more at: http://www.cuartaplana.com/2016/05/Muere-el-doctor-Felipe-Martinez-Soriano-a-los-89-anos-de-edad/#sthash.W8CKzhLd.dpuf

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti