DemocraciaPRD registró más hombres en distritos competitivos; Tribunal les...

PRD registró más hombres en distritos competitivos; Tribunal les tumba candidaturas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Por mayoría, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), revocaron el acuerdo del IEEPCO, respecto al registro de diputados por el principio de mayoría relativa, postulados por la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca “CREO”, conformada por el PAN-PRD, al determinar que esos institutos políticos, no cumplieron con la paridad de género, porque en el bloque competitivo el Partido del Sol Azteca, designó a 7 candidatos y 5 candidatas.

Pese a la oposición del magistrado, Víctor Manuel Jiménez Viloria, los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez, determinaron que el PAN-PRD, no se apegó a lo establecido en el acuerdo IEEPCO-CG-44/2016, por lo tanto, al registrar sus fórmulas de manera distinta a lo ordenado por el Instituto, vulneró los principios constitucionales de igualdad entre hombres y mujeres, paridad de género y equidad en las condiciones de la contienda.

En sesión nocturna y a puerta cerrada, los magistrados constataron que en los distritos menos competitivos el PRD postuló a 6 fórmulas de candidatos hombres y 7 fórmulas de candidatas mujeres.

Ello transgrede los principios de igualdad y paridad de género, previstos en los artículos 4, 41, Base I, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 25, Base B, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Asimismo, tal actuación vulnera lo previsto en el artículo 15, párrafo 1, fracción IV, de los Lineamientos en materia de Paridad de Género que deberán observar los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes en el registro de Candidatas y Candidatos, que establece que el total de los distritos por partido o coalición se dividirán en dos categorías, distritos más competitivos y distritos menos competitivos.

En la sentencia, el TEEO, argumenta que los primeros 12 distritos serán considerados como más competitivos y los últimos trece como menos competitivos, por tanto, los Partidos Políticos o Coaliciones tendrán que cumplir con proponer un número paritario de hombres y mujeres tanto en los distritos más competitivos como en los menos competitivos.

En consecuencia, el TEEO revocó las candidaturas de la coalición PAN-PRD, por no cumplir con el requerimiento y le da un nuevo plazo para modificar sus candidaturas en el bloque de competitividad.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti