DemocraciaPRI, PAN, PRD y PRS, sin justificar gastos en...

PRI, PAN, PRD y PRS, sin justificar gastos en precampañas; son multados

-

Jaime GUERRERO

OAXACA; (#página3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE), multó al PRI, PAN, PRD y PRS, por incurrir en irregularidades y no justificar recursos públicos en el periodo de precampañas a gobernador y alcaldes en Oaxaca. Según lo reportado por el órgano electoral local, el Partido del Sol Azteca, fue el que incurrió en graves irregularidades.

En suma el órgano electoral federal, multó al PAN, PRD, PRS y MC, con 6 millones 500 mil 785.94 pesos. La multa más elevada fue para el Sol Azteca con 6 millones 291 mil 161.18 pesos por incurrir en graves irregularidades en la justificación de los recursos públicos que recibe.

En el proyecto de resolución del Consejo General del INE, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de los ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades de precampañas de concejales y gobernador, se multó al PAN con 1 mil 387.76 pesos por presentar de forma extemporánea dos informes.

En consecuencia, al presentar dos informes de precampaña fuera de los plazos establecidos en la normatividad, el sujeto obligado incumplió con lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, inciso a), fracción III de la Ley General de Partidos Políticos, en relación a los artículos 443, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, respectivamente.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue multado con 40 mil 902.40 pesos, por omitir apertura de 56 cuentas bancarias de sus precandidatos al cargo de Concejal de Ayuntamiento.

De ahí que el PRI contravino lo dispuesto en el artículo 59, numeral 1, del Reglamento de Fiscalización.

De acuerdo al INE, la irregularidad atribuida al Partido Revolucionario Institucional, surgió del estudio a través del procedimiento de revisión de los Informes de los Ingresos y Gastos de Precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos políticos al cargo de Concejal de Ayuntamiento correspondientes al Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 en el Estado de Oaxaca.

PRD con graves irregularidades

En tanto, el INE multó al Partido de la Revolución Democrática, con 6 millones 291 mil 161.18 pesos, al presentar de forma extemporánea 190 informes de precampaña fuera de los plazos establecidos en la normatividad.

Además, el PRD omitió presentar 389 informes de precampaña al cargo de Concejal de Ayuntamiento, mismos que fueron notificados con su derecho de garantía de audiencia.

Del mismo modo, el PRD omitió presentar 246 informes de precampaña al cargo de Concejal de Ayuntamiento reportados en el IEEPCO y no reportados mediante el SIF2.0, mismos que fueron notificados, con su derecho de garantía de audiencia.

Y por si fuera poco, el PRD (que fue dejado a la deriva por el hoy candidato a diputado del PAN, Carol Antonio Altamirano) omitió reportar siete anuncios panorámicos, valuados en  49 mil pesos.

También, el Partido del Sol Azteca, omitió aperturar 886 cuentas bancarias para el manejo de los recursos de sus precandidatos al cargo de Concejal de Ayuntamiento.

De acuerdo al INE, el proceder de la autoridad fiscalizadora fue en el sentido de entablar comunicación con los precandidatos por conducto de su partido, mediante requerimiento al instituto político con la finalidad de hacer del conocimiento de sus precandidatos las irregularidades de mérito, con la finalidad de salvaguardar la garantía de audiencia de los sujetos obligados, respetando con ello las formalidades que rigen al debido proceso.

Para el INE, las faltas sustanciales traen consigo la no rendición de cuentas, con lo que se impide garantizar la transparencia y conocimiento del manejo de los recursos, por consecuencia, se vulnera la certeza y transparencia en la rendición de cuentas como principios rectores de la actividad electoral.

“Debido a lo anterior, el partido de mérito viola los valores antes establecidos y con ello, afecta a la persona jurídica indeterminada (los individuos pertenecientes a la sociedad), debido a que vulnera de forma directa y efectiva la certeza del adecuado manejo de los recursos”, plasma la resolución del INE.

“En consecuencia, al haber omitido presentar trescientos ochenta y nueve informes de precampaña respecto de los ingresos y gastos realizados en el marco del Proceso Electoral Local 2015-2016, en el estado de Oaxaca, el sujeto obligado incumplió con lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, inciso a), fracciones I, II y III de la Ley General de Partidos Políticos, en relación con los artículos 443 numeral 1, inciso d) y 445 numeral 1, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 223, numeral 6, inciso a) del Reglamento de Fiscalización”, apunta.

En tanto, el Partido Movimiento Ciudadano (MC), fue multado con 124 mil 898.40 pesos, debido a que omitió presentar el control de folios de 30 aportaciones a los precandidatos; omitió presentar la agenda de actos públicos realizados por 85 precandidatos.

También, el MC omitió aperturar 85 cuentas bancarias de sus precandidatos al cargo de” Concejal de Ayuntamiento.

En la revisión de los gastos, el INE detectó que el Partido Renovación Social (PRS), irregularidades y multó a este instituto político con 42 mil 436.24 pesos, porque omitió presentar una agenda de precampaña en donde se detallaran las actividades realizadas por el precandidato a Concejal de Ayuntamientos.

El PRS omitió abrir una cuenta bancaria para el manejo de los recursos del precandidato, registró aportaciones en efectivo de simpatizantes por un total de  41 mil pesos que no fueron depositados a una cuenta bancaria.

*En consecuencia, al omitir abrir una cuenta bancaria para el manejo y de los recursos de precampaña; la autoridad no tuvo la certeza de, si existió o no flujos de efectivo, cuyo origen, objeto, destino y aplicación no puede conocerse debido a que, al omitir manejarse a través de una cuenta bancaria, no resulta posible su rastreo, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 59, numeral 1, del Reglamento de Fiscalización”, asienta el dictamen.

Candidatos Independientes

También el INE detectó que los ex aspirantes a gobernador por la vía independiente, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano presentaron de manera extemporánea el de informe de obtención de apoyo ciudadano sobre el origen, monto y destino de los recursos para los procesos electorales, en respuesta al oficio de errores y omisiones.

Mientras que Juan Manuel García López omitió presentar una agenda de precampaña en donde se detallaran las actividades realizadas por el cargo a Gobernador en el estado de Oaxaca y con ello, incumplió con lo dispuesto en el artículo 143 bis, numeral 1 del Reglamento de Fiscalización.

Los tres ex aspirantes a gobernador por la vía independiente serán sancionados con una simple amonestación pública.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti