ComunicadosPromueve PJO sistema de justicia garante de los Derechos...

Promueve PJO sistema de justicia garante de los Derechos Humanos

-

OAXACA.- En el compromiso y obligación del Poder Judicial del Estado de asegurar el respeto y la tutela efectiva de los derechos humanos en cada una de sus funciones, servidores públicos judiciales iniciaron un Programa de Formación Continua en este tema, el cual por vez primera se implementa en la institución y comprende once talleres, impartidos durante siete meses por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entre otras. 

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera indicó que en los estados democráticos los derechos humanos se han convertido en un referente de evaluación sobre la legitimidad de los poderes públicos, de ahí que debe prevalecer una política de respeto y responsabilidad hacia ellos, tal como se encuentra establecido en la Constitución y en los tratados internacionales que han sido ratificados por México.

En esta labor, en coordinación académica con el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), un grupo de 45 jueces, juezas, secretarios de estudio y cuenta de Sala, personal del Centro de Justicia Alternativa y de la Dirección de Derechos Humanos, iniciaron el programa especializado que se enfocará principalmente en los aspectos de: Igualdad y no discriminación, Grupos vulnerables y Educación en derechos humanos, con el fin de que los servidores públicos judiciales identifiquen y se actualicen sobre las obligaciones particulares que debe observar en el desempeño de su función.

Al poner en marcha los trabajos, el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García destacó que es de suma importancia que este tema sea permanente en todos los procesos formativos de los recursos humanos del Poder Judicial del Estado, para responder a la sociedad civil que exige y demanda la tutela de sus derechos humanos, por lo que a través de estas actividades se actualizarán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de quienes se encuentran involucrados en la función jurisdiccional.

Indicó que el Consejo de la Judicatura acordó implementar la especialización en derechos humanos para los jueces y juezas; sin embargo, en vinculación con las instituciones educativas de nivel superior se pretende integrar a los futuros profesionistas de diferentes perfiles para que participen en estos proyectos de capacitación y se conviertan en replicadores del tema.

En el 2011, año en que inicia la administración del titular del Poder Judicial, magistrado Lagunas Rivera, y que coincide con la coyuntura de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos, en la Escuela Judicial “nos dimos a la tarea de ser un trabajo silencioso pero de diagnóstico sobre toda la experiencia y necesidades formativas hacia los operadores judiciales”, manifestó.

Las actividades del Programa de Formación Continua en Derechos Humanos iniciaron con el taller Igualdad y no discriminación, impartido por la maestra Adelina González Marín, catedrática de la Universidad Autónoma de México (UAM), quien reconoció los esfuerzos del Poder Judicial, a través de la Escuela Judicial, enfocados a mejorar el sistema de impartición de justicia de Oaxaca.

Otras temáticas que serán abordadas en los talleres programados para los próximos meses son: Concepto y fundamento de derechos humanos, interpretación Constitucional y Derechos Humanos,  Control de Constitucionalidad y Convencionalidad, Derechos económicos, sociales y culturales, Pluralismo jurídico,  Grupos vulnerables, Género y justicia, Derechos de víctimas, Derechos políticos y Educación en derechos humanos.

(A partir de este de 03 de mayo, faltan 46 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti