Derechos HumanosRetienen a campesino; se reavivarían enfrentamientos

Retienen a campesino; se reavivarían enfrentamientos

-

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, denunció que un “grupo armado de San Sebastián Nopalera retuvo a un vecino de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, con lo que se reavivó el conflicto entre ambas comunidades mixtecas.

A las ráfagas de armas de fuego que se escucharon este sábado en los parajes denominados el paraíso, la desviación vieja, los mangales y el coyul, se sumó la “retención” de Eufrocino Macario Fernández García.

Mencionó que el pasado sábado 7 de mayo, aproximadamente a las cinco de la tarde un grupo armado de San Sebastián Nopalera retuvo al campesino de Zimatlán de Lázaro Cárdenas Eufrocino Macario Fernández García, de 43 años de edad, en el paraje Tanque de Agua de Yosotato.

Aunque las agresiones por parte de los habitantes de San Sebastián Nopalera han sido constantes y que ya  han sido denunciadas ante el Agente del Ministerio Público, el gobierno del estado no ha  actuado a pesar que la comunidad  de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordaron que el pasado 8 de abril de 2016, aproximadamente  a las  doce del día, una brigada de la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR) conjuntamente con vecinos y elementos de la  Policía Estatal se dirigieron al paraje “Encino Negro” dentro de los terrenos de la Agencia Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas para sofocar el incendio provocado por vecino de San Sebastián Nopalera y al llegar a dicho paraje, un grupo armado de San Sebastián Nopalera, vestidos de negro y armados con armas de alto poder, emboscaron a los integrantes  de la Brigada, a la Policía Estatal y a vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Como resultado de ese ataque fue herido de gravedad por arma de fuego, con un impacto en el pecho, el  Agente Municipal Suplente, Fernando Cruz Sánchez y el Policía Estatal, Mauricio Santos Hernández.

Antes, el 6 de abril de 2016, aproximadamente a las doce y media  del día en el paraje encino negro perteneciente a Zimatlán de Lázaro Cárdenas un grupo de personas  armadas de San Sebastián Nopalera, prendió fuego a las huertas de café, mandarina, naranja y otro tipo de árboles, fue lesionado con arma de fuego el señor Alberto Bautista Sánchez, de 35 años .

Y el 4 de abril de 2016, personas armadas  de San Sebastián Nopalera incendiaron bosque y huertos  de café en el paraje “Tejoruco”, causando daños  en aproximadamente en 20 hectáreas.

Por estos hechos, exigieron al Estado mexicano acatar la medida cautelar MC-102-10 otorgadas por la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos y garantice la vida e integridad física de los miembros de la comunidad mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Además que adopte las medidas necesarias para remover los factores de riesgos ligados con la delimitación de las tierras entre Zimatlán y Nopalera para evitar enfrentamientos.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti