DemocraciaSi progresan las mujeres, progresa la población

Si progresan las mujeres, progresa la población

-

• Plantea Bárbara García Chávez un trato para disminuir la desigualdad y la violencia.
• La candidata del Partido del Trabajo, Bárbara García Chávez, a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, afirmó que el progreso de las mujeres es el progreso de toda la población.
En un acto con más de 200 integrantes de la Red de Mujeres para hacer la Diferencia, señaló que su trato con las mujeres es disminuir sustancialmente la desigualdad y procurar una ciudad amigable donde puedan ejercer todas sus libertades, en específico, la de vivir libres de violencia.
Ante empresarias, profesionistas, comerciantes, periodistas y jefas de familia de todas las edades, Bárbara García Chávez, apuntó que dar prioridad a las mujeres es una necesidad, no una opción y recalcó que invertir en el empoderamiento de ellas es un acto de inteligencia.
Luego de explicar la urgente necesidad de incorporar a las mujeres en la toma de decisiones y de cómo es necesaria su participación, la candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, recordó que gobernar con perspectiva de género es una obligación constitucional y convencional.
¿Por qué una candidata a la presidencia de la capital del estado, la plaza más competida por los hombres y su dominio político? Preguntó a las mujeres y respondió que lo hace como un ejercicio a sus derechos políticos.
Y segundo, añadió, porque soy suficientemente capaz de hacer que el municipio de Oaxaca de Juárez cambie el rumbo hacia la progresión, la inclusión, la justicia y el desarrollo, y tercero, porque siendo mujer entiendo desde nuestros diferentes roles las necesidades y opresiones que derivan de la histórica desigualdad y el pichicateo de nuestros derechos y libertades.
Gobernar para las mujeres, apuntó la aspirante, es también una expresión de buen sentido económico sostenible y democrático, y recalcó que su especial interés en el empoderamiento económico de las mujeres, sobre todo explicó porque la capital oaxaqueña rebasa por mucho la media nacional de jefas de familia, con un 36 por ciento.
En ese sentido, expuso que una incursión mayor de las mujeres en la vida productiva en condiciones de igualdad se correlaciona positivamente con el fortalecimiento de la economía, lo que tiene un efecto multiplicador en la sociedad.
Reitero que un gobierno con perspectiva de género incide en mejores prácticas que impactan en la vida de mujeres y hombres, de ahí que proporcionar servicios de calidad y en cantidad suficiente son elementos fundamentales para reducir la desigualdad y exclusión.
Mi compromiso político, con ustedes, es generar acciones afirmativas, políticas públicas sustantivas que respondan a las necesidades específicas de las mujeres y las niñas, a través de una adecuada inversión social y sistemas de protección social que establezcan condiciones de fortaleza económica social y política para quienes conformamos la mayoría de la población, expresó García Chávez.
Explicó que el municipio de Oaxaca de Juárez requiere cambios estructurales de manera urgente y decidida para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, monstruosa aberración que limita, criminalmente, el ejercicio pleno de derechos y libertades de las mujeres.
Por lo que afirmó emprenderán acciones de prevención y darán acompañamiento a las mujeres violentadas en los procedimientos de denuncia y procesos judiciales. Haré lo que me toca y estaré presente en lo que sigue.
“Es un acto de justicia y es necesario frente a las inadmisibles cifras de la violencia feminicida y el feminicidio, las cientos de desapariciones forzadas, la violencia institucional que no se puede pensar como normal o natural, las mujeres en Oaxaca vivimos en permanente riesgo, en Oaxaca ser mujer es peligroso. Eso debe cambiar.
Las mujeres sin violencia, empoderadas, pueden exigir sus derechos, ejercer liderazgos, aprovechar oportunidades de educación y empleo, y solo así la economía crece, la sociedad se desarrolla, la potencialidad del municipio se fortalece, regresa la inversión, se generan empleos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti