Derechos HumanosY cuando el gobierno despertó, el magisterio seguía vivo...y...

Y cuando el gobierno despertó, el magisterio seguía vivo…y en plantón en el zócalo

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- “¡Y cuando el gobierno despertó hoy el magisterio seguía vivo!” se lee en las redes sociales acompañada de fotografías con miles de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que realizaron una marcha del monumento a Juárez al zócalo de esta ciudad donde instalaron un plantón indefinido como parte de la “Huelga Nacional” hasta la caída de las reformas neoliberales.

A los sobrevuelos que realizaron las fuerzas federales durante la manifestación magisterial, la Sección 22 respondió entonando el himno magisterial “Venceremos”.

Mientras que en el acto oficial del Día del Maestro, el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles Cruz, se vio opacado con rechiflas, abucheos y consignas contra el gobierno al corearse la consigna: “¡Presos políticos, libertad”.

Pese a las 11 detenciones de maestros y las amenazas de descuentos, así como despidos masivos, miles de integrantes de la Sección 22 salieron nuevamente a las calles e instalaron su plantón indefinido en las principales calles del Centro Histórico.




“#SoyCiudadano y estoy contigo maestro”, “maestro sigue luchando que los niños de la escuela te estamos apoyando, “El nuevo IEEPO cuartel del gobierno corrupto y represor, Oaxaca no es cuartel, Viva la 22”, “Gobierno corrupto y represor ¡Jamás acallará las protestas del magisterio y “Maestro luchando también está enseñando”, son algunas de las pancartas que sobresalieron en la marcha que salió de Viguera al Zócalo capitalino.

A las 14:04 horas de este domingo, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, declaró instalado el plantón indefinido en la “ciudad de la resistencia”, mientras que en la capital del país se situó frente a la secretaría de Gobernación y con los que se da inicio a su paro de labores.

Núñez Ginez se regodeó que en Oaxaca y en 28 entidades del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mostró su fuerza con marchas, plantones y eventos políticos y advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de los estados son los responsables de esta jornada de lucha y de cualquier agresión física.

“La CNTE hemos dado muestra de esa contundencia que inició desde el 15 de abril e iniciar una jornada de lucha contra un gobierno represor”.

Destacó que ante la cerrazón de la presidencia de la República desde hace siete meses hoy anunciamos el inicio del plantón indefinido y será la asamblea la que decida la jornada de lucha a seguir”.

Ante la amenaza del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer de despedir a los maestros que abandonen sus aulas, el líder magisterial dijo que “no tiene la capacidad para poder sustituir a este gran ejército de maestros y que ya dio muestras de su fuerza en el país”.

Con la “Huelga nacional tenemos el compromiso de defender la educación pública y el empleo”.

Por lo pronto, el corredor del Palacio de Gobierno, jardineras del zócalo y las calles del centro histórico fueron colocadas tiendas de campaña, lonas y módulos  donde permanecerán los maestros en espera de los acuerdos de la asamblea estatal.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado al magisterio a cumplir a cabalidad calendario escolar y no afectar la educación de la niñez, ya que no existen argumentos que impidan profesores cumplir su labor, toda vez que la Reforma Educativa no lastiman los derechos, prestaciones y conquistas sindicales del magisterio.

En el marco del Día del Maestro destacó que “en los nuevos tiempos de la educación, las niñas y los niños de Oaxaca no pueden ni deben ser rehenes de reyertas políticas o ideológicas, precisando que en Oaxaca no hay causas justificadas para la suspensión de clases”.

Asimismo, el Cué dejó en claro que en Oaxaca no hay presos políticos o de conciencia; como tampoco existe una política privatizadora de la educación pública.

En mitin donde se exigió la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los

43 normalistas de Ayotzinapa lanzaron la advertencia: “Quien siembra vientos, recoge tempestades. El pueblo es pacífico en tanto no lo provoquen”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti