Derechos HumanosAcciones de anarcos generan pánico en Huajuapan de León...

Acciones de anarcos generan pánico en Huajuapan de León que reivindican muerte de locutor

-

Arturo Rodríguez / Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Anarcopunks vandalizaron esta tarde-noche en el Hemiciclo a Benito Juárez ubicado en el municipio de Huajuapan de León, donde realizaron pintas con consignas por la muerte del locutor de la radio comunitaria mixteca Ñuu Savi, Salvador Olmos García, quien fue atropellado por una patrulla de la policía municipal.

En el Hemiciclo ubicado sobre la carretera internacional, precisamente a la entrada de este municipio mixteco, los encapuchados quemaron llantas y pintaron consignas como: “Monumento a la muerte”, “Chava vive” y lo que se puede interpretar como una amenaza velada que dice “Lista negra 1.- Luis 2.- comandante”.

De igual forma, colocaron una bandera con su emblema anarquista al monumento de Benito Juárez.

Mientras que en la cabecera municipal ordenaron cerrar los edificios públicos, la catedral de Huajuapan de León, los centros comerciales y suspendieron un evento en la casa de la Cultura ante el temor de que el casi centenar de anarcos realicen actos vandálicos.

La gente entró en pánico y los pocos transeúntes les recomiendan refugiarse en sus casas y retirar sus vehículos que se encuentran en el parque central de esta población.

Antes, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y al presidente municipal de Huajuapan de León,  Luis de Guadalupe Martínez, esclarecer los hechos en que perdió la vida el locutor de la radio comunitaria mixteca Ñuu Savi, Salvador Olmos García, quien fue atropellado por una patrulla de la policía municipal.

Según el expediente de queja DDHPO/1409/(07)/OAX/2016 podrían estar involucrados en este hecho funcionarios municipales, ya que la familia del locutor refieren que la policía lo detuvo por realizar pintas, luego que fue torturado y finalmente atropellado.

Familiares del locutor contradijeron la información oficial al denunciar que el comunicador sufrió una detención arbitraria y por más de dos horas fue torturado y sometido a tratos crueles e humanos, por lo que exigieron que se investigue a fondo esta muerte porque el cuerpo del comunicador fue encontrado aproximadamente a las cuatro de la mañana en una zona muy alejada de donde lo detuvieron.

De acuerdo a datos difundidos en medios locales, mencionan que Olmos García fue detenido hacia las 23:00 horas del 25 de junio último, cuando supuestamente hacia pintas en el hemiciclo a Juárez de la colonia del Maestro en la ciudad de Huajuapan de León, por lo que iba a ser trasladado al Ministerio Público, pero según la narración de los elementos de la policía municipal el comunicador se dio a la fuga y al perseguirlo la patrulla lo atropelló.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti