Derechos HumanosBloquean profesores ante incumplimiento de IEEPO en apoyo por...

Bloquean profesores ante incumplimiento de IEEPO en apoyo por antigüedad de servicio

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Unos 400 profesores de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal a  la altura del Canal 33 para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO) delegación Juchitán el cumplimiento de apoyo por la antigüedad del servicio educativo.

Con impermeables y paraguas por la intensa lluvia que cayó en esta zona istmeña,  los maestros y maestras manifestaron que llevan  algunas semanas exigiendo el apoyo correspondiente a los 20 y 30 años de servicio y que consiste en una medalla  “Rafael Ramírez” y dinero en efectivo.

El IEEPO otorga incentivos anuales a los profesores los días 15 de mayo de cada año a los de 20 años se les entrega una medalla decorativa con imagen de José Vasconcelos y cinco mil pesos y a los de 30 años de servicio una medalla de plata y 45 mil pesos, apoyos que hasta la fecha no se han entregado.

“Hace unas semanas nos informaron que este lunes nos darían los apoyos correspondientes sin embargo todo ha sido un engaño, IEEPO y los servicios regionales de Juchitán no han cumplido con sus promesas, por eso decidimos bloquear, basta de mentiras”, expresaron.

Señalaron que no es posible que las autoridades de IEEEPO sigan deteniendo los pagos cuando en el resto del estado se ha pagado a los profesores que han cumplido con estos años de servicio docente.

“Lo que deseamos es que IEEPO nos cumpla, por ejemplo nos exigen que demos clases, que no realicemos manifestaciones, que no incitemos a los padres de familia a nuestra defensa, pero lo peor es que ellos incumplen, hasta el momento se nos adeudan estos reconocimientos que por ley se nos entrega por los años trabajados y no vemos hasta cuando se cumplirán”, sostuvieron.

Hilario Salinas Martínez, maestro activo de la zona escolar 088 lamentó que hasta el momento ninguna autoridad haya dado la orden para el pago, a lo que dijo seguirán exigiendo lo que les corresponde como incentivo por dedicar su vida a la enseñanza educativa.

Las instalaciones de Servicios Regionales de Juchitán llevan 18 días tomado por los profesores de la sección 22 de la CNTE, sin embargo los manifestantes señalaron que a pesar de ello el IEEPO debe cumplirles con el apoyo.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti