DestacadasComuneros y comité Pro-Defensa de Laollaga destruyen “mojoneras” como...

Comuneros y comité Pro-Defensa de Laollaga destruyen “mojoneras” como resistencia a la No Minería

-

Diana Manzo

Santiago Laollaga,Oax.-  El sol intenso no impidió que comuneros, sociedad civil e integrantes del Comité Pro-Defensa de la localidad de Santiago Laollaga organizados con herramientas de albañileria destuyeron cuatro mojoneras de concreto que fueron instaladas por la empresa Minera “Plata Real”.

Las mujeres y hombres partieron del centro de la localidad hasta la zona del nacedero de Río Grande como ubican al  “Río de los perros” que se ubican a un costado de la carretera que conecta al Istmo de Tehuantepec con la sierra mixe zapotea, y entre la maleza y algunos cerros identificaron a las cuatro mojoneras bajo las leyendas de lote “Pablito” que indicaba 12 mil 426 hectáreas y Lote “El Ranger” con una superficie de mil 800 hectáreas, además de las siglas “AG” que manifiesta la presencia de plata en la zona.

Los opositores de los proyectos mineros manifestaron con pancartas multicolores que no permitiran que ningun proyecto minero y también hidroelectrico se instale en su comunidad, por que aseguran son proyectos “de muerte”.

En esta localidad, según sus pobladores y algunos estudiosos de la materia, localizaron en archivos de la Secretaria de Economía  que en el  año 2008  otorgó una concesión a la empresa “Plata Real” para extraer minerales como oro y plata en la zona.

Esta determinación de derribar las mojoneras fue tomado por acuerdo de asamblea de pueblos el pasado domingo 19 de junio, por lo que los pobladores y comuneros manifestaron que es un mensaje para las autoridades de los tres niveles de gobierno  para que no intenten mirar hacia su comunidad e implementar estos proyectos, porque se opondran a todo lo que huela a destruccion del medio ambiente y recursos naturales.

“Nosotros no queremos presa, tampoco mina, lo que deseamos es vida y que sea libre, en esta zona donde intentan ubicarlas tenemos códices sagrados  en un cerro llamado “Cueva del diablo” dentro de él existen grabado de piedras, que hasta el momento se desconoce su antigüedad”, indicaron.

Dijeron que van a seguir sumando  más pueblos, por el  momento cuentan  con el respaldo de la asamblea de Ciudad Ixtepec y ahora será Santa María Guienagati porque expresaron es un franja la que se concesionó para la explotación minera.

Por último dejaron claro que están   en la defensa de su  territorio con fundamento al convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que brinda el derecho a los pueblos originarios del uso y disfrute de sus bienes comunes.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti