DestacadasConagua no atiende llamado de vecinos que viven en...

Conagua no atiende llamado de vecinos que viven en riesgo por río en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX (#pagina3.mx).- Sandra Luz López Carrasco, originaria de Juchitán y vecina del Río de los Perros, es una de las jefas de familia que se encuentra en riesgo de que su vivienda junto con otras dos colapsen, debido a la falta de atención de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En la octava sección Cheguigo son tres familias  junto con la de Sandra Luz las que no duermen por que viven en constante miedo de que sus casas se caigan y en  caso de ocurrir,  otras más de cien resultarían inundadas.

Las tres viviendas  se ubican en los callejones Francisco Javier Mina y Cuauhtémoc ejercen la función de sostener el bordo del afluente, que desde el 2011 se agudizó por una inundación que afectó el territorio de Juchitán y que desde hace cinco años la   Conagua  se comprometió  a reconstruir  con tecnología sofisticada a través de  unas puertas automáticas.

El 15 de Septiembre del año pasado (2015), la coordinación de protección civil del municipio de Juchitán les notificó a las familias la urgente necesidad de reubicarse por cuenta propia por tiempo indefinido.

“Nos dijeron que era necesario la reubicación, pero no saben si tenemos o no dinero, cuando es una obligación de la Conagua realizar este trabajo, pero cuando llegamos y le denunciamos dice que es del ayuntamiento de Juchitán y ninguno nos atiende”, expresó.

Ella y sus vecinos han acudido con todas las instancias, desde protección civil municipal hasta CONAGUA y lo único que hacen es mandarnos de un lugar no hay operatividad,  no asumen su responsabilidad, esta situación la han vivido desde hace varios años.

Tomas Chiñas Santiago, representante de la organización social Tona Taati´ y quién ha buscado a través de gestiones pedir el apoyo de la Conagua recalcó que este organismo ha actuado de forma negligente e irresponsable, porque su posicionamiento siempre ha sido que no le compete realizar esta función.

“Las familias no viven en negligencia viven en peligro de vida  y las autoridades  no lo entienden, este tramo lo hemos recorrido en más de diez ocasiones con Nelson Henestroza Zárate, residente de Conagua a nivel Istmo asimismo ha llegado el Director general de la  Cuenca- Pacífico, pero solo observan, registran y se van, no actúan, este problema de los vecinos es urgente, no estamos pidiendo, se está exigiendo que actúen”, expresó.

Lamentó que funcionarios públicos de Juchitán como diputadas y diputados, senadores y senadoras poco les importe el río de los perros, aun sabiendo que está en riesgo prefieren preparar sus “ayudas” como maquinaria y despensas en vez de gestionar que Conagua atienda su responsabilidad.

“Es triste saber que los políticos solo busquen reconocimiento, recientemente una diputada federal dijo en un video que tenía lista maquinaria y apoyos, no se trata de eso, se trata de atacar el problema de raíz, la gente ya no quiere promesas”, indicó.

Las familias exhortaron a las autoridades a dar pronta respuesta a sus necesidades, porque el riesgo es para ellos y el resto de los vecinos de la octava Sección Cheguigo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti