ComunalidadEdil de Nochixtlán pide a partidos y ONG´s no politizar...

Edil de Nochixtlán pide a partidos y ONG´s no politizar a población

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El presidente municipal constitucional de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, pidió a partidos políticos, sus simpatizantes, militantes y organizaciones sociales(ONG´s) no politizar el conflicto magisterial ni polarizar a los habitantes de esa localidad.

En entrevista, el munícipe dijo respetar la decisión de una parte del pueblo de crear una Comisión de Gobernabilidad y pedir la desaparición de poderes, luego del enfrentamiento violentos entre integrantes del magisterio, organizaciones sociales y pobladores de Nochixtlán.

Cuevas Chávez aseguró que en ningún momento se involucró en la decisión del desalojo y nunca ha estado en contra del magisterio. “Mi gobierno siempre se ha caracterizado por dialogar y estar al frente de los problemas y nunca cometo arbitrariedades. Siempre ha existido el diálogo”, atajó ante los señalamientos de pobladores afines al PRD y Morena.

Cabe señalar que el pasado domingo, Sergio Cruz García, Itayee Cruz Guevara (excandidata de Morena a edil), Abimelec López López, Misael Sanabria Antonio, Hugo Colmenares López y Sergio López García, informaron de la integración de una «Comisión de Gobernabilidad» de Nochixtlán.

Los integrantes de la autonombrada comisión son asesorados por los representantes de Morena ante el IEEPCO, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez.

Queman rancho de su hermano

El edil constitucional de Asunción Nochixtlán aseguró que nunca se ha ido de la población. “No me tengo que ir de mi tierra”, afirmó.

Narró que el día de los acontecimientos violentos, junto con el secretario municipal, coordinaba que se fueran las ambulancias y las pipas, brindando ayuda.

Sin embargo, cuando “la gente empezó a agredir y gente diciendo que en el rancho de Herminio estaban los federales, cuando decían que había dado la orden de cerrar el hospital”, mucha gente empezó a agredirlo.

Y fueron más allá, al incendiar el rancho de su hermano Herminio (diputado local electo), por tanto tuvo que retirarse y resguardarse.

El municipal constitucional confió en que la gente crea que en ningún momento tuvo que ver nada.

“Nunca he estado en contra del magisterio, mi gobierno siempre se ha caracterizado por dialogar y estar al frente de los problemas y nunca cometo arbitrariedades. Siempre ha existido el diálogo”, dijo.

Cuevas Chávez evitó confrontarse más con sus opositores y señalar a los autores de las agresiones en su contra y la quema del rancho de su hermano. “Mucha gente empezó a decir que bajaban los helicópteros en el rancho de Herminio, hubo gente que empezó a incitar, pero lo único que puedo decir es que nada tuvimos que ver con esa mala decisión que hizo el gobierno para desalojar a la gente en la carretera de Nochixtlán”, asentó.

El munícipe de extracción priista indicó que el conflicto magisterial repercutió en Nochixtlán por la cercanía ya que está a un kilómetro donde fue el enfrentamiento.

No obstante, señaló que hay intereses ajenos a los ciudadanos de Asunción Nochixtlán que “lo están politizando y el conflicto lo están haciendo diferente”.

No obstante, Cuevas Chávez pidió diálogo, una mesa de negociación con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, en la que se comprometa resarcir los daños a los familiares de los caídos y que se responsabilice en ayudar a los heridos.

Además, que haga una fuerte inversión en restablecer la economía de Nochixtlán y poder invertir en reconstruir el palacio municipal que fue quemado por algunas personas.

“Decirles categóricamente a los de la autonombrada Comisión de Gobernación y demás gentes que no tengo la necesidad de autoatentar contra el Palacio”, asentó.

Pobladores vieron quienes quemaron palacio

Cuevas Chávez afirmó que “hay muchos ciudadanos de Nochixtlán que vieron quiénes lo quemaron”, por ello, en su momento el municipio pondrá las demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque hubo gente que vio quién lo quemó, quién lo saqueó y se llevaba las cosas.

Queman-palacio-municipal-Nochixtlán

Para el edil de Asunción Nochixtlán, fue una decisión mala quemar el palacio, no obstante el Ayuntamiento presta servicios y labora en el DIF Municipal, habilitado como una oficina alterna para restablecer las actividades en Nochixtlán.

Rechazó lo dicho por integrantes de la autonombrada «Comisión de Gobernabilidad», y afirmó que si interesan los heridos, los familiares que perdieron sus hijos, padres o hermanos. “Nos interesa y por ello se restablecen los servicios, así como la paz y estabilidad en Nochixtlán”, recalcó.

Por ello, pidió a los actores y simpatizantes de partidos políticos, entre ellos, de Morena y el PRD, “que lo más importante para nosotros sea Nochixtlán. La paz, estabilidad y tranquilidad de Nochixtlán. No contaminar el ambiente”, exhortó.

Les recordó que el tema político ya pasó en las urnas (el 5 de junio), “la gente decidió en las urnas quién sea el próximo presidente, quién sea el próximo diputado y gobernador”.

“Eso ya es historia. Hoy lo que nos interesa es que Nochixtlán siga siendo esa comunidad de paz y tranquilidad que la ha caracterizado”, apeló.

Insistió que él como presidente municipal, ni nadie del cabildo no tuvo que ver con el enfrentamiento el día 19 de junio, porque fue una intervención de los policías federales con los maestros.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti