DemocraciaEn Oaxaca habrá 35 presidentas municipales para 2017; Congreso,...

En Oaxaca habrá 35 presidentas municipales para 2017; Congreso, con 45% de paridad

-

Soledad Jarquín Edgar, corresponsal/SemMéxico

Oaxaca, Oax.- Las desaseadas elecciones para renovar autoridades en 153 ayuntamientos, 42 diputaciones, 25 por mayoría relativa y 17 plurinominales, y un gobernador, arroja en los resultados preliminares proporcionados por el IEEPCO con 11 mujeres electas como diputadas locales y 35 presidentas municipales.

Así las mujeres ocuparán el 22.8 por ciento de las 153 alcaldía en Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos políticos, y se incrementa en 26 el número de mujeres electas con respecto a las elecciones anteriores (2013) cuando solo nueve fueron electas en las urnas aún sin paridad.

Por otro lado, las 11 diputadas electas según el PREP, representan el 44 por ciento del total de mayoría relativa que fue electa el pasado domingo; en tanto que el número de mujeres que la ciudadanía eligió en esta jornada solo es superior por una en comparación con la pasada elección de 2013.

De acuerdo con el conteo, las 25 diputaciones  locales solo correspondieron a tres de 12 partidos políticos, cuatro de ellos en coalición,  que participaron en la jornada comicial del pasado domingo y 12 de esos sitios corresponden a mujeres del PRI-PVEM, PAN-PRD y Morena, la fuerza política que más creció.

Las futuras diputadas locales son por  la coalición del PRI-PVEM, en el distrito VII, de Putla Villa de Guerrero, fue electa Nallely Hernández García; IX con cabecera en Ixtlán de Juárez, Felícitas Hernández Montaño; en el distrito XIV, también de esta coalición, Laura Vignon Carreño; Sofía Castro Ríos en el distrito XVII de Tlacolula de Matamoros; en el XX, Virginia López Calvo, de la Heroica Ciudad de Juchitán;  en el XXI,  de Ejutla de Crespo, Adriana Atristán Orozco, y en el XXIV, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, María Mercedes Rojas.

Por la coalición del PAN-PRD fue electa en el distrito XVI, de Zimatlán de Álvarez,  Eva Diego Cruz, así como Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta, del distrito XXV de San Pedro Pochutla; en tanto que por Morena,  ganaron el distrito XII de Santa Lucía del Camino a María de Jesús Melgar Vásquez, y en el XIII, de Oaxaca de Juárez a Hilda Graciela Pérez Luis, con cabecera en Oaxaca de Juárez sur.

Las Concejalías

En Oaxaca también se disputaron las concejalías de 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.  Como en la elección de diputados, los ayuntamientos electos correspondieron a las dos coaliciones, además de PT, Morena y Convergencia, así como también ganó una candidata independiente y otra más fue electa dentro de una planilla única.

En total de las 153 alcaldías en disputa, solo en 33 mujeres han sido electas como presidentas municipales.

Por la coalición PAN-PRD ganó en Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López;  en San Juan Bautista Cuicatlán, la ciudadanía votó por Rosa Martha Moreno Altamirano; en San Marcos Arteaga, ganó Irma Guerrero Pastrana; en San Mateo Río Hondo, Gildarda Virginia Valencia Reyes;  en San Miguel Ahuehuetitlán, Lourdes Salgado Aparicio; y en San Pedro Atoyac, Carmela Vásquez Mejía.

También con esta fórmula de partidos en Santa María Texcatitlán fue electa Madai Hernández Jiménez; Alejandra Cortázar Jiménez en Santiago Huajolotitlán; y Yesenia Nolasco Ramírez, en Santo Domingo Tehuantepec. Además de Zelfarely Cruz Medina, en Santiago Niltepec, y en la Villa Tejupam de la Unión, habrá presidenta, se llama Marisol Pedraza Corona.

En tanto que a través de la otra fuerza política, compuesta por la coalición PRI-PVEM, las mujeres ganaron en: Asunción Cuyotepeji con Irene Virginia Vázquez Bravo; en Huautepec, el triunfo correspondió a Hortencia García Allende; María Antonia Lucero Martínez, ganó en Mariscala de Juárez; en Reforma de Pineda, Guadalupe Dolores Castellanos; en San Agustín Atenango será presidenta Yalit Vásquez Cedillo; en San Agustín Amatengo, Mariana Fabián Reyes.

Yesenia Cruz Gómez compitió solo con las siglas del PRI y ganó en  San Andrés Dinicuiti; mientras que con la coalición PRI-PVEM compitió en San Francisco del Mar y ganó Olivia Vargas Enríquez; lo mismo en San Jerónimo Silocayoapilla, donde será munícipe Rufina Ramírez Cedillo y en San José Chiltepec, obtuvo mayor votación Laura Pérez Lozano.

Con esas misma coalición ganaron Rosa Llano Hernández, en San José Independencia; en San Juan Bautista Lo de Soto el triunfo fue para Samantha Caballero Melo; en San Juan Bautista Suchitepec ganó Alicia Villamil Herrera; en San Pedro Comitancillo, Yareni Peña, y en Santa María Zegache, Rosario Galván Salvador.

Otras mujeres que fueron electas en sus comunidades son Rafaela Gómez Méndez en Santa María Zacatepec; Susana Chávez Gómez, en Santiago Ayuquililla; en Villa de Santiago Chazaumba, Delia Irene Castro Rivera; en Santiago Laollaga, Aska Yurai Toledo Prado;  Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos.

Por el Partido del Trabajo ganó la alcaldía Amizadai Rodríguez Ruiz, en Santa María Cortijo y por el Partido Social Demócrata, ganó en Soledad Etla, Amelia Jiménez Hernández. Lo más destacado de la jornada fue que en San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda será la primera mujer presidenta municipal, luego de que fue electa mediante una  planilla ciudadana, la única que “compitió”. Y en la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, ahora con Morena, fue electa, al igual que en la década de los noventa, cuando fue munícipe de esa población, la primera y la única desde entonces.

En la jornada comicial del domingo, las boletas tuvieron impreso el nombre de más de 700 mujeres.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti