NoticiasNacionalesJusticia por Ayotzinapa y Nochixtlán une reclamo multitudinario

Justicia por Ayotzinapa y Nochixtlán une reclamo multitudinario

-

Angélica Jocelyn Soto Espinosa | Cimacnoticias

Ciudad de México.- 27/06/2016 La Avenida Paseo de la Reforma interrumpió por más de cinco horas su acostumbrado flujo dominical de automóviles, bicicletas y patines, y en su lugar, se vio marchar en dos direcciones a miles de personas que protestaron contra la reforma educativa, y por la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a 21 meses de su desaparición forzada.

En una de las principales vialidades de esta urbe retumbó un clamor disímbolo cuyo punto de coincidencia fueron las consignas en repudio a la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo federal al inicio de su sexenio, y los gritos de justicia para las familias de los jóvenes normalistas (estudiantes de un bastión que aún defiende la educación pública), y que fueron víctimas de asesinato, tortura y desaparición forzada el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Aunque las movilizaciones en esta capital empezaron desde la mañana del domingo, a la una de la tarde las madres y padres de los normalistas estaban listos con sus pancartas blancas al pie del llamado “antimonumento de los 43” (en la esquina de Reforma y Bucareli) para emprender, como hacen cada mes, una caminata de protesta por la presentación con vida de sus hijos.

No obstante, en esta ocasión las dificultades para las madres comenzaron desde el pasado sábado durante su trayecto a la capital del país. Y es que las ventanas del camión en el que viajaban fueron atravesadas por una piedra cuando circulaba en la carretera en Cuernavaca, Morelos, a escasos metros de una caseta de la Policía Federal, relató Hilda Leguireño Vargas, madre de uno de los 43.

El ataque fue una forma más del amedrentamiento contra el movimiento de las familias de Iguala, Guerrero, que el gobierno federal ha emprendido para infundir temor, denunció la mujer, ya que esta no es la primera vez que son agredidas por agentes del Estado.

Hilda se dijo segura de que los ataques no medrarán su determinación de conseguir justicia, porque dejan ver que es el gobierno federal quien en realidad se está cansando de que las familias no cesen en sus demandas.

A 21 meses de los hechos criminales en Iguala, los pendientes oficiales continúan, entre ellos que se dé paso al mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa que integraría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), sea destituido y sancionado penal y administrativamente por supuestamente haber “sembrado” pruebas.

“No sabemos cuáles son los motivos (para no cesar a Zerón), entre ellos mismos se están cubriendo. No podemos saber el paradero de nuestros hijos mientras ellos (los funcionarios que habrían incurrido en irregularidades en el caso) sigan en esos puestos”, reclamó Hilda Leguireño.

La marcha de las madres y padres de los normalistas, que esta vez se dirigió a la PGR, llegó hora y media después del tiempo programado pues unos metros más adelante –en la Glorieta de Colón– integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon su paso con un mitin multitudinario a favor del magisterio disidente y de las familias de Ayotzinapa.

Nota completa: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/73049

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti