ComunalidadONG´s, autores de violencia en Oaxaca: Cué; confirma 6 muertos...

ONG´s, autores de violencia en Oaxaca: Cué; confirma 6 muertos y llama a S-22 a repliegue táctico

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que los hechos violentos ocurridos este fin de semana en Oaxaca fueron provocados por grupos y organizaciones sociales que se han “solidarizado” con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE) en su lucha.

El mandatario y los titulares de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y la SSP, Jorge Octavio Ruiz, respectivamente, confirmaron que el saldo de los enfrentamientos en la región de la Mixteca, particularmente en Nochixtlán es de 6 muertos, 53 lesionados, varios por armas de fuego y 21 detenidos.

En medio de las crisis, Cué Monteagudo convocó a los integrantes a que realicen un repliegue táctico.

“Han sido organizaciones sociales que so pretexto de ser solidarios con el magisterio han estado participando en estos bloqueos y grupos de encapuchados que desconocemos el interés que tienen, quienes han participado en estos actos violentos”, señaló.

“Hemos identificado a organizaciones sociales afines que participaron en el 2006 (año del conflicto social) pero las condiciones son distintas”, completó.

Lo ocurrido este domingo -sostuvo- fue impulsado por “grupos externos, gente que no está vinculada con el magisterio estuvo realizando una serie de acciones que detonó en estas prácticas e incidentes”, declaró.

Cué Monteagudo confirmó que la Policía Federal estará en Oaxaca el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden, la paz social y concordia.

Y es que aseguró que la paz y la concordia se han roto por intereses que no obedecen al magisterio oaxaqueño, son grupos con organizaciones y personas cubiertos del rostro.

En este sentido convocó a la Sección 22 del SNTE a que “se deslinden de estas acciones que no corresponden a la actitud responsable del magisterio oaxaqueño”, e hizo un llamado a las organizaciones sociales para que depongan de sus actitudes «que vienen a desestabilizar y lastimar el buen entendimiento y buena convivencia del pueblo de Oaxaca», planteó

Cué Monteagudo señaló a Comuna, FALP, FPR, Codep, entre otras organizaciones, de participar en esas acciones radicales.

Acompañado por Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, y del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Octavio Ruiz Martínez, el mandatario reiteró su disposición para dialogar y generar condiciones de distensión. “Diálogo y no negociación de la reforma educativa”. Subrayó.

No obstante, advirtió que no permitirán que personas embozadas hagan daño a Oaxaca porque indicó que hay grupos que han aprovechado de los bloqueos para generar incertidumbre.

Por lo anterior, indicó, el operativo de seguridad implementado de manera conjunta con el gobierno federal se mantendrá «el tiempo que sea necesario».

Tras hacer un recuento de las acciones de protesta y las consecuencias derivadas de ello, Cué Monteagudo indicó que su gobierno ha sido respetuoso de la libertad de expresión y de asociación.

“Nuestro gobierno ha sido tolerante y dispuesto al diálogo teniendo como límite el respeto a la legalidad y a la disposición presupuestal, no obstante hemos tomado decisiones de manera responsable y firme cuando los intereses de personas o grupos de la sociedad han llegado al extremo de afectar los derechos supremos de la población «, dijo.

Fue bajo esta lógica que -subrayó- los dos niveles de gobierno tomaron la determinación de » actuar con responsabilidad de Estado » para liberar las principales vías terrestres.

«Tomamos la decisión de no permitir que las personas encapuchadas trastoquen los derechos fundamentales de la ciudadanía».

Aseguró que la actuación de los elementos de seguridad fue apegada a los protocolos policiales y de respeto de derechos humanos.

6 muertos durante operativo

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Octavio Ruiz Martínez, deslindó a los elementos de seguridad del asesinato de seis personas que murieron por arma de fuego durante el operativo implementado para liberar las vías carreteras.

Y es que tras precisar que en éste participaron 800 elementos de seguridad (400 estatales y 400 federales) con el propósito de “normalizar el flujo de personas y automóviles”, aseguró que el cuerpo policiaco iba desarmado.

“El personal de seguridad participó desarmado y sin utilización de toletes en estricto apego al protocolo de uso racional de la fuerza pública y cabal respeto de los derechos humanos de la población”, señaló.

El mando policiaco aseguró que en la ejecución del operativo en Nochixtlán “civiles hasta ahora no identificados” realizaron disparos de arma de fuego en contra de elementos de seguridad pública y de la población civil, además de poner en riesgo a la población por la utilización como barricada de un camión cisterna que contenía material inflamable ubicado a poca distancia de una estación de combustible de Pemex.

El informe preliminar emitido por el grupo de coordinación de seguridad pública y procuración de justicia del estado de Oaxaca, registrado a las 19 horas, reconoce un saldo de seis civiles fallecidos, cinco de los cuales están en protocolo de investigación pericial por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia.

Uno de los seis cuerpos se encuentra en posesión de sus familiares quienes se negaron a que se le realicen trabajos forenses.

Asimismo, se reportó un total de 41 policías federales heridos, tres con herida de bala los cuales son atendidos en el Hospital General del ISSSTE, además de 14 policías estatales, cinco heridos por proyectil con arma de fuego los cuales están hospitalizados en el IMSS.

“Se tiene conocimiento que los disparos por arma de fuego provinieron de personas ajenas a los bloqueos que realizaron disparos contra la población”, declaró.

Abundó que de acuerdo con un informe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se reportaron 53 civiles lesionados quienes reciben atención médica especializada en el Centro de Salud de Servicios Ampliados y en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, así como en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio ubicado en Huajuapan de León y en Hospital General de Zona Benito Juárez del ISSSTE de esta capital.

En tanto -agregó- 21 personas fueron detenidas en flagrancia durante disturbios, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se termine su situación legal.

La intervención policial -sostuvo- se llevó a cabo a petición de diversos dirigentes de organizaciones gremiales del sector privado oaxaqueño luego de siete días de bloqueos carreteros.

“Reprobamos enérgicamente el radicalismo de las personas que participaron en los hechos violentos ocurridos esta mañana al tiempo de hacer un llamado a la desmovilización inmediata además de reiterar la disposición para atender las inconformidades de los grupos por el cauce institucional y en el marco de la legalidad, evitando con ello la afectación de la población”, sostuvo.

Oaxaca en condiciones críticas: Galindo 

De su lado, el comisionado general de la Policía Federal del Gobierno de la República indicó que la situación de bloqueos en la zona del Istmo de Tehuantepec había puesto en condiciones críticas al estado, por lo cual era necesario la intervención de la fuerza pública.

Tras el operativo -señaló- 130 pipas salieron a destinos diversos con el apoyo de la policía federal.

Por otro lado, agregó, el operativo implementado la mañana de este domingo en Nochixtlán se hizo de manera planeada y organizada a solicitud del Gobierno del Estado aplicando los protocolos del uso de la fuerza pública.

Sin embargo “personas civiles detonando armas de fuego no sólo contra la policía sino contra la propia población, lo que también obligó a una estrategia distinta en esa zona”, expuso.

Advirtió entonces que “la Policía Federal estará trabajando con el Gobierno del Estado para el restablecimiento del orden, la tranquilidad y la comunicación necesaria para regresar las cosas al orden que corresponde”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti