ComunalidadPiden a CONAGUA respeto a principios de proceso de...

Piden a CONAGUA respeto a principios de proceso de consulta indígena

-

Jazmín Gómez

OAXACA (#pagina3.mx).- Autoridades municipales y agrarias sujetas de consulta, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (CODUPA) y del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respeto a los principios del proceso de consulta sobre el decreto de veda respecto de uso del agua.

En la conferencia de prensa estuvieron José Antonio Arango, agente municipal de la población de Tejas de Morelos; Sixto Ramirez, comisariado ejidal de Tejas de Morelos; Tereso de Jesús Fabián Gómez, de San Martín Tilcajete ; Ruperto Ezequiel Martínez, Presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Mártir, así como Arcadio Rivera, Presidente del comisariado de San Antonino Castillo Velasco.

Explicaron que de acuerdo a la resolución emitida por la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, se implementó un proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas afectadas por el decreto de veda de 1967, para la revisión y modificación del Decreto de Veda.

Anunciaron que hasta ahora se han llevado a cabo 2 de las 5 fases de la consulta, está por iniciar la tercera que es una fase deliberativa. Todo el proceso está siendo observado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Pidieron a la CONAGUA respeto a los principios del proceso de consulta, toda vez que han visto irregularidades; les haga llegar la información correspondiente, para tener los elementos necesarios en la fase deliberativa.

Asimismo, hicieron un llamado a la SAGARPA y a la SEGOB, respuesta inmediata para garantizar el subsidio de la energía eléctrica para el campo durante el proceso de consulta indígena, en los distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti