Derechos HumanosS-22 retuvo a elementos de la AEI?

S-22 retuvo a elementos de la AEI?

-

Eugenia Velázquez

OAXACA (#pagina3.mx).- Seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Ramírez, fueron retenidos por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca.

Las personas quedaron aprehendidas y desarmadas en el bloqueo al crucero del aeropuerto  internacional «Benito Juárez» de Oaxaca en donde los maestros mantenían una protesta.

Los elementos de la AEI fueron sorprendidos cuando tomaban fotografías y levantaban el reporte de lo ocurrido en el lugar. Debido a que en los últimos días el magisterio ha mantenido una actitud hostil hacia quienes realizan este tipo de acciones, incluso si son medios de comunicación, un grupo de profesores obligó a los trabajadores de la AEI y de la SSPO a identificarse, lo que los delató como trabajadores de gobierno.

Las personas fueron colocados en fila y les colgaron letreros con la leyenda»Soy policía y soy represor», «Soy policía y reprimo a maestros». También fueron arengados con consignas como «Con el pueblo bien chingones, con el narco maricones».

A cambio de ser liberados, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, ofreció no denunciar a los profesores implicados en la privación de la libertad de los trabajadores de gobierno.
El planteamiento fue aceptado y demandaron la presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para ser entregados a esta instancia, a fin de que certificaran de que los trabajadores  no fueron golpeados.
Como parte de sus acuerdos, este miércoles los maestros bloquearon de manera parcial las entradas a la ciudad de Oaxaca para continuar en la demanda de una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal.

La plenaria del Comité Ejecutivo Seccional determinó cerrar parcialmente la carretera federal 190, a la altura de Hacienda Blanca, así como en Santa María El Tule y en la carretera federal 175, en el crucero del aeropuerto, mientras que otros integrantes del magisterio tomarán las oficinas centrales del IEEPO y sedes alternas de esta dependencia, entre ellas el edificio 2000, áreas jurídicas e inventario para impedir actividades.

De esta manera los maestros cumplen 15 días de movilizaciones. Cabe destacar que han advertido que se movilizarán el día de la elección con la instalación de brigadas caza mapaches.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti