Derechos HumanosSecretario de Asuntos Indígenas renunció por “la sangre que...

Secretario de Asuntos Indígenas renunció por “la sangre que corre” en el conflicto magisterial

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- A 24 horas de los enfrentamientos entre integrantes del magisterio y organizaciones sociales que dejó como saldo 8 muertos, más 50 heridos y 21 detenidos en la región de la Mixteca y el Valle Central, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Secretario de Asuntos Indígenas, cargo en el que duró casi cinco años a invitación del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

A través del oficio de renuncia firmada este 20 de junio de 2016 en la ciudad de Oaxaca, el ex funcionario lamentó «los últimos acontecimientos suscitados en diversos municipios y en la que la muerte y el dolor abrazan a familias mixtecas».

«Se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad, que nos duele e indigna a todos», cita la carta enviada a Cué Monteagudo.

Luego expone, «ante la grave situación que vive Oaxaca y el país, hoy más que nunca es necesario recordar la máxima juarista; nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón».

Regino Montes, indicó que desde los diversos espacios del gobierno y la sociedad, «propiciemos actitudes de diálogo y reflexión que nos conduzcan a una solución justa y digna de los legítimos reclamos de la Sección 22 y de la CNTE».

En entrevista, insistió que es el dialogo el único camino para resolver los problemas, pero cuando se ve la confrontación, “no hemos estado a la altura de la circunstancias, de las exigencias de nuestros pueblos y la sociedad”.

Recordó que en el 2010, las y los oaxaqueños, votaron por Cué Monteagudo, para que se diera paso a una transformación democrática, las cosas cambiaran por la vía del diálogo y la vía del acuerdo, no obstante, los fantasmas del 2006 vuelven.

“Duele mucho que repitamos esa historia del 2006 y hoy tengamos una sociedad lastimada confrontada, crispada y se tengan que lamentar los 6 muertos de Nochixtlán y 2 en el Istmo de Tehuantepec.

Admitió que no solo falló el mandatario, “fallamos todos y me incluyo, porque no estuvimos de la altura de las circunstancias y las exigencias del pueblo por esa razón he puesto mi renuncia porque no puede continuar en la titularidad de la SAI cuando corre sangre, dolor y muerte en nuestros pueblos y la sociedad”.

En tanto, en la misiva afirmó que «toca a Usted y al titular del Poder Ejecutivo Federal la alta y delicada responsabilidad de suspender de manera inmediata el uso de las fuerzas públicas e iniciar urgentemente un proceso de diálogo con el magisterio y sociedad civil, a fin de dar solución a las causas del conflicto que vivimos».

Y subraya que: «desde la sociedad civil y el movimiento indígena seguiremos contribuyendo a la construcción de una sociedad justa y democrática, en la que realmente Oaxaca sea la casa de todos y todas».

Regino Montes fungió como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés Larráinzar, sobre derechos y cultura indígena y participante activo de Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti