MujeresSolicita Gobernador de Michoacan Alerta de Género

Solicita Gobernador de Michoacan Alerta de Género

-

José Cruz Delgado

SemMexico/Al Momento. Morelia, Mich., 27 junio 2016.- Este lunes podría declararse la Alerta de Género en Michoacán luego que el gobernador Silvano Aureoles Conejo se lo solicitara a la Secretaría de Gobernación.

El gobierno michoacano, atendiendo las diversas peticiones de la sociedad, se están realizando para atender las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en esta entidad.

Por el momento, se están adoptando todas las medidas que sean necesarias, por parte de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, para garantizar que se investiguen y resuelvan, con la debida diligencia y en un plazo razonable, todos los casos reportados, adoptando una perspectiva de género y de derechos humanos y con ello, garantizar a las mujeres víctimas y a sus familiares el acceso a la justicia y a la reparación integral.

Para la atención de la totalidad de los indicadores se creó la Unidad Especial Para La Atención de delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer.

Dentro de las recomendaciones están fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género mediante el diseño y aplicación de un Modelo Único de Atención, conforme a lo dispuesto en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Michoacán de Ocampo.
Dicho modelo debe regular la actuación de cada una de las instancias que proporcionan servicios a mujeres víctimas de violencia, con el fin de garantizar que las intervenciones, en cada ámbito de la violencia, correspondan a una base conceptual y se realicen en función de un conjunto de lineamientos de coordinación que impidan que se fragmente la acción de las dependencias de cualquier nivel de gobierno y de los municipios. A la fecha se está cumpliendo.

Dentro de las acciones está realizando el gobierno de Michoacán, el Modelo Único de Atención con la participación de expertas estatales en el tema, así, el pasado 11 de mayo, durante la V sesión del Sistema Estatal fue aprobado el Modelo Único de Atención y se tomó protesta a los Presidentes Municipales de 10 regiones y se integraron los subsistemas de trabajo.

También se emprendió la difusión y capacitación a servidoras y servidores públicos, para la implementación del Modelo Único de Atención. En el decreto administrativo de funcionamiento de las Unidades de Igualdad Sustantiva se mandata la observancia y cumplimiento del Modelo Único de Atención por parte de todas y todos los funcionarios públicos estatales.

Igualmente, se firmó el Convenio con la UNODC, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado para la Certificación y capacitación de 1800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría del Estado.

Desde el mes de marzo del 2016 se iniciaron los trabajos de capacitación a 2786 servidoras y servidoras públicas en materia de prevención de violencia de género y derechos humanos de las mujeres para el 2016 y se elaboró un inventario de datos que refieren el número de cursos o talleres tomados por autoridades en el periodo que abarca 2015 y 2016, distinguiendo por tipos de funcionarias y funcionarios.

Se desarrolló una estrategia para la implementación de las campañas de prevención de la violencia con enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva De Género y también se lanzó en el mes de junio la campaña “YO POR ELLA” Con base en el artículo 5º de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), esta campaña está creada con el objetivo de comenzar a incidir en los patrones socioculturales de conducta que originan las distintas formas de discriminación y violencia hacia las mujeres “ y está enmarcada en la segunda de varias etapas de una campaña permanente que en este caso busca sensibilizar y que posteriormente tendrá su continuidad en etapas dirigidas a prevenir y denunciar.

Es de señalar que desde enero del 2016, se instaló la Mesa técnica de Seguridad para la atención, seguimiento y revisión de los casos de violencia contra las mujeres y se solicitó la creación de dos centros de justicia a la Secretaría de Gobernación y en apoyo de las mujeres se propuso la Creación de dos Centros Ciudades de las Mujeres (Múgica y Huetamo) como Política Pública Transversal  y la Instalación de 30 Centros de Desarrollo de las Mujeres en diversos Municipios.

De esta manera, a decir de las autoridades, se está haciendo justicia a las mujeres que en antaño habían sido olvidadas.

Al interior del Congreso existe una iniciativa que busca penalizar el feminicidio como delito grave y castigar a los responsables hasta con 50 años de prisión, por lo que le diputado Pascual Sigala, urgió al gobierno federal a declarar alerta de Género en la entidad.

El gobierno del estado contemplaba en un inicio que la declaratoria abarcara toda la entidad, sin embargo, en razón de los criterios utilizados por el gobierno federal para este tipo de programas, se determinó que fuieran aproximadamente 20 los que se incorporaran, sobre todo de la tierra caliente, del bajio y la costa, además de Morelia.

Desde que tomó posesión del gobierno, en octubre de 2015, Silvano Aureoles Conejo anunció que su primera acción sería tramitar ante el gobierno federal dicha declaratoria

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti