DestacadasApóstoles de Santa Cruz Xoxocotlán ofrecerán recital en Fonoteca...

Apóstoles de Santa Cruz Xoxocotlán ofrecerán recital en Fonoteca Nacional

-

Jaime GUERRERO

OAXACAUn grupo de jóvenes de cantos heterofónicos religiosos procedente del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se presentaran en la Ciudad de México el próximo sábado 30 de julio, en un recital en la Fonoteca Nacional.

Los investigadores Leopoldo Flores y Edgar Serralde tendrán a su cargo una plática introductoria, en la Sala Murray Schafer del recinto adscrito a la Secretaría de Cultura Federal, la cual ilustrará a los interesados en torno a este tipo de expresión músico-ritual –relacionada al canto llano– de origen colonial la cual se practica en la citada comunidad oaxaqueña.

De acuerdo con información de la Fonoteca la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán –de origen mixteco–, localizada al sur de la ciudad de Oaxaca y vecina del asentamiento arqueológico de Monte Albán, se caracteriza por la celebración de Semana Santa la cual es organizada de manera colectiva por los vecinos de la población.

Las principales fiestas en donde participa el Apostolado son Cuaresma, Semana Santa, día del Tránsito de María, Rosarios de Aurora y el Día de muertos.

Durante esa festividades tiene relevancia la actividad músico-ritual del Apostolado, llevando parte de las responsabilidades de dichas fiestas, y en las cuales un grupo de 12 jóvenes originarios de Xoxocotlán interpreta el papel de los apóstoles de Cristo y canta diversas alabanzas en un coro a capella.

Cabe señalar que durante todo un año los Apóstoles tienen la obligación de presentarse en las festividades de su localidad, y someterse a prácticas rituales rigurosas supervisadas por los Maestros de Xoxocotlán.

Según los etnomusicólogos Flores Valenzuela y Serralde Mayer este coro tiene características de tipo responsorial, heterofónico, melismático y modal que lo relacionan con el canto llano, particularmente con los conocidos organum paralelos, el cual fue enseñado durante la Colonia.

El repertorio del Apostolado está conformado por alabanzas que incluye líricas (letras) populares.

Durante la conferencia-concierto del próximo sábado 30 de julio, a las 11 de la mañana, se presentara la historia y las características de la actividad musical a través de la conferencia que dictarán los etnomusicólogos Flores Valenzuela y Serralde Mayer, y escucharán piezas del repertorio que este Cuadro de Apóstoles interpretan a lo largo del año.

Participan: Leopoldo Flores Valenzuela, etnomusicólogo, Édgar Jesús Serralde Mayer, también etnomusicólogo y profesor de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA; así como el coro de jóvenes apóstoles de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti