MujeresAprueban en Veracruz ley antiaborto

Aprueban en Veracruz ley antiaborto

-

Iratzé Osorio

SemMéxico/Veracruzanos.info, Xalapa, Ver.- Con 34 votos a favor el PRI y el PAN validaron -en una segunda vuelta- la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política, que defiende la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

La ley antiaborto, señalaron la Red de Mujeres por el Derecho a Decidir y el Colectivo Feminista de Xalapa, tiene elementos legales para promover una acción de inconstitucionalidad, porque viola los derechos humanos de las mujeres y las criminaliza, dijo en su momento Monserrat Díaz.

De esta manera el Estado de Veracruz y a reserva del voto de los ayuntamientos, se convierte en la entidad número 17 del país que ha aprobado la ley antiaborto, pese a las recomendaciones internacionales.

En la última sesión ordinaria, tras un debate de más de dos horas en tribuna, se habló de la necesidad de hacer valer el Estado laico, y se señaló que las y los diputados deben legislar con la Constitución en la mano y no con la Biblia.

El debate del dictamen estuvo acompañada de gritos e insultos hacia la diputación local, quienes en todo momento se confrontaron con las asistentes, incluso, se hizo mención que un embarazo puede ser un error, pero eso no da derecho a las mujeres a interrumpir la gestación.

El discurso del PRI en las últimas semanas giró en torno a que la iniciativa no buscaba criminalizar a las mujeres, sin embargo, la diputada Gladys Melín Castro aseguró: “interrumpir un embarazo es un delito”.

Priistas y panistas se pelearon por la autoría de la iniciativa, a pesar de que avalarían el dictaminen, sacaron a relucir la coalición del PAN y PRD y calificaron de incongruente que en un tema tan importante no estén de acuerdo.

Hay que recordar que es la segunda ocasión en la que una Cámara local analiza la misma modificación a la ley, a pesar de la recomendación de organizaciones internacionales, por las que se defiende el derecho de las mujeres a decidir, se impuso la mayoría a pesar de la inasistencia de seis legisladores del PRI y PAN.

Se criminaliza a las mujeres

La diputada del Verde Ecologista, Mónica Robles Barajas, les recordó a sus compañeros de Cámara que no se debe legislar en base a ideologías o posiciones personales.

“Hemos sido testigos del cuestionamiento social a la reforma, no solo de la sociedad civil, sino de voces nacionales e internacionales, se ha escuchado las voces de la jerarquía eclesiástica” , dijo y reiteró que organismos internacionales enviaron escritos al Congreso donde observaron que se atentaba contra el derecho de las mujeres, a decidir sobre su cuerpo.

Aseguró que la reforma que protege la vida desde la concepción y muerte natural quiere penalizar y criminalizar más a las mujeres, e impedir la despenalización de otros estados y obstaculizar avances en las causales de excepción del delito de aborto.

Los panistas, que votaron a favor, criticaron el oportunismo del gobernador Javier Duarte, quien retomó la propuesta de la organización Si a la Vida.

“Es impresionante que a esta legislatura se le haya hecho costumbre legislar sobre las rodillas, la mayoría mecánica desdeño la iniciativa que remitió desde enero del 2014 una iniciativa de reforma a la constitución, para que se garantice la vida desde el momento de concepción hasta la muerte natural”, dijo Edgar Hugo Bernal, diputado del PAN.

A tribuna subieron Gladys Melin, Octavio Pérez Garay, Ciro Félix Porras, Ana Condado, Jesús Vázquez y Jesús Velázquez, entre otros.

“¡Sí a la vida!” y “¡Estado Laico!”.

Antes, durante la mañana y previo a la votación se dio un enfrentamiento verbal entre activistas por los derechos de las mujeres y católicas provida por la polémica propuesta antiaborto del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A gritos en el salón de plenos y ante la inminente aprobación de la reforma al artículo cuarto de la Constitución desde temprana hora arribaron a la sede legislativa católicos, incluidas religiosas y el vocero de la Arquidiócesis, que se hicieron acompañar de niñas, mujeres y hombres que defienden la vida.

A diferencia de otras manifestantes a las católicos se les permitió el ingreso de lonas y cartulinas y en otros casos improvisaron pancartas con hojas de libretas en las que escribieron leyendas a favor de la vida.

En el caso de quienes defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pidieron hacer valer el Estado laico y no criminalizar a quien decida interrumpir un embarazo.

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron la reforma –en su segunda etapa- al artículo 4 de la Constitución Política local para establecer que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas por ley.

Durante la décima cuarta sesión ordinaria, última del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, el Pleno aprobó este Dictamen con 34 votos a favor de diputados de los partidos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; nueve en contra de los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada (MC), Ana María Condado Escamilla (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD), Mónica Robles Barajas (PVEM), Jaqueline García Hernández (Nueva Alianza), Francisco Garrido Sánchez (AVE), Eduardo Sánchez Macías(PVEM), Jesús Vázquez González (PVEM) y Marco Antonio del Ángel Arroyo (PRI), así como la abstención del diputado Juan Cruz Elvira (PVEM).

Deben aprobarla los municipios

Al tratarse de una reforma constitucional y al ser aprobada en su segunda etapa, este decreto será enviado a los 212 ayuntamientos de la entidad para su aval o rechazo. De avalarlo al menos 107 Cabildos, el Congreso de Veracruz declarará aprobado en lo general esta reforma y sería publicada en la Gaceta Oficial del Estado. Información que ratificó para SemMéxico, la directora del Instituto Municipal de las Mueres de Xalapa, Yadira Hidalgo.

Aprobada en su primera etapa el 21 de enero de este año.

Entre los grupos feministas y del movimiento amplio de mujeres estuvieron varias titulares de institutos municipales de las mujeres, así como la directora del Instituto de las Mujeres Veracruzanas, Edda Arrez Rebolledo.

En su cuenta de twitter la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz, Belem Palmeros @Bpalmeritos publicó un cartel en el que sostiene: La reforma al Artículo 4º Constitucional criminaliza la pobreza. Mujeres pobres, indígenas y con baja escolaridad tienen 9 veces mayor probabilidad de tener un aborto inseguro. No a la reforma al Artículo 4º Constitucional. #Yodecidoveracruz, así como diversos llamados a defender el derecho a decidir de las mujeres.

 

Nota: http://www.semmexico.org/aprueban-en-veracruz-ley-antiaborto/

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti