Destacadas#CasoNochixtlán, convertido en un Galimatías

#CasoNochixtlán, convertido en un Galimatías

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Tras los hechos violentos del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán hay una danza y galimatías de cifras de muertos y heridos, particularmente de lesionados, de pobladores, integrantes de la Sección 22 del SNTE, elementos de la Gendarmería, Policías Federal y Estatal, generado por la DDHPO, la CNDH y el Gobierno de Oaxaca.

Además, la negativa entregar la lista de las víctimas por parte de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha provocado su deficiente atención parte de los gobiernos Federal y Estatal, además de que legisladores federales reprochan una parcial actuación al responsable de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo.

El pasado martes acudió ante la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Peimbert Calvo y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, a presentar sus respectivos informes de atención a víctimas.

Ahí, el Ombudsman oaxaqueño reiteró que las Policías Federal y Estatal “no observaron el uso legítimo, proporcional y racional de la fuerza pública”. Confirmó 8 muertos.

Empero, al presentar su registro de heridos reportó 198 (155 civiles y 43 policías) de estos, 84 por disparos de arma de fuego.

Los muertos relacionados con el enfrentamiento del 19 de junio aseguró son 8: siete por impacto de bala, uno por explosión; y aparte un anciano campesino que fue “golpeado brutalmente” por la policía en la caseta de Huitzo.

Los sucesos de Nochixtlán, reprochó Peimbert Calvo, dejaron marcada a la población, al igual que a los niños, quienes han recibido atención psicológica, “pero son insuficientes los recursos humanos y requieren atención inmediata, ya que son verdaderamente dramáticos sus testimonios”.

Justificó que a las autoridades se les ha dificultado contar con cifras reales de los lesionados ya que “hay un temor importantísimo por la población lesionada a ser criminalizados”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, detalló que según las cifras con las que cuenta, en Nochixtlán hubo ocho fallecidos, 70 policías federales heridos y entre 90 y 95 pobladores lesionados.

En cuanto a la atención a las víctimas, reconoció:

“Seguramente sí hemos cometido errores en este proceso, que son muy lamentables por la gravedad del tema. No se debería cometer ningún error; pero sí a veces hemos cometido algunos, sobre todo de comunicación, de no entender a la comunidad”.

 

Cifras no cuadran y Peimbert sesga información: Senadores

En medio de esa danza cifras, el senador del PRD Fidel Demédicis Hidalgo, dijo que las cifras sobre los heridos no cuadran, pues el gobierno de Oaxaca dice que son 109, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 102 y ahora la información que se tiene es que fueron 198, de los cuales 155 son civiles y 43 policías.

Al ser un tema grave de crisis social, consideró pertinente que se realice un inventario exacto y que las autoridades, con presencia de senadores, “pudieran hacer un censo muy exacto de cuántas personas son las que fueron victimadas para que puedan ser resarcidas en su patrimonio y en su parte psicológica”.

La senadora del PRI Hilaria Domínguez Arvizu criticó la actuación del responsable de la DDHPO y le reprochó manejar el caso de forma frívola, sesgada.

“En un defensor como es el señor Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, me preocupa  que diga: en la atención médica de los enfermos hubo policías, gente que los estuvo presionando y que por ese temor no fueron atendidos”.

“Eso es muy grave y ojalá el señor tenga testimonios, porque si no los tiene –verbales o por escrito– sería muy grave que una gente de derechos humanos maneje cosas inciertas”.

La legisladora solicitó la lista con los nombres de los heridos y dónde son atendidos, además le pidió testimonios o algún documental de los niños, “porque una cosa es que le hayan platicado y que lo dé por hecho, y otra cosa es que lo haya vivido él”.

A juicio de la diputada federal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, no saben si el relato de Peimbert Calvo “es una suposición personal de lo que le han contado sus compañeros y colegas o es ya una conclusión oficial”.

 

Peimbert es Valiente 

En defensa de Peimbert Calvo, el diputado Virgilio Caballero, del Grupo Parlamentario de Morena, justificó que la información que proporciona el Defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca indica que se trata de una agresión “gravísima de la Policía Federal y del gobierno federal” contra el pueblo de Oaxaca.

En contraparte, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama del PVEM, refirió que también hay pruebas de que la gente salió a atacar a los policías con cohetones, piedras, bombas molotov.

“Usted dijo que hubo detonaciones de armas de fuego, que encontraron artefactos que generaron esquirlas ¿y eso de quiénes eran, de la policía? sabemos que no, sabemos que la población desafortunadamente también participó en contra de la policía”, inquirió a Peimbert Calvo.

Pese a ello, el diputado Rene Cervera García, de Movimiento Ciudadano, también salió en defensa de Peimbert Calvo y dijo que dio una exposición “muy valiente”, independientemente de que pueda tener juicios de valor o interpretaciones.

En su defensa, Peimbert Calvo solo se limitó a decir que un “tema tan delicado”, donde la policía impide que se dé acceso a la salud a los civiles, se tiene registrado tanto por testimoniales de víctimas, como de instituciones, los cuales hacen referencia “de esta gravísima situación”.

No obstante, se negó a informar que hospital o institución dio ese testimonio por razones de seguridad de las personas que laboran en ella.

“No estamos en capacidades de informar exactamente qué clínica fue; pero este expediente va a ser remitido”, aseveró. Textualmente agregó: el documento dice que la policía les pidió que se les negara atención médica a maestros y civiles.

Y fue más allá al especular: “mientras nosotros estamos platicando aquí, siguen existiendo acciones de intimidación hacia la gente de Nochixtlán, por parte de actores que no son identificables. Por ello, es muy importante que privilegiemos a las víctimas”, Peimbert.

Así, en medio de la danza de cifras de víctimas, heridos y reproches a Peimbert Calvo, la presidenta de ese órgano colegiado legislativo, Mariana Gómez del Campo Gurza, reportó que han recibido informes de ocho entidades distintas.

Por lo pronto, pidió a Peimbert Calvo sea “el enlace con las familias de las víctimas y lesionados para que podamos reunirnos con ellos; y también la colaboración de la Defensoría para establecer las condiciones para la visita de esta Comisión a Nochixtlán, con el propósito de escuchar a la comunidad”.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti