DestacadasEn siguiente legislatura solo con 5 diputados se integrará...

En siguiente legislatura solo con 5 diputados se integrará bancada, establece LXII Legislatura

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Este jueves, con 34 votos a favor, la LXII Legislatura, de urgente y obvia resolución, reformó la ley orgánica del Poder Legislativo, para aumentar a 5, el número de diputados que podrán integrar una Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado, a partir de la próxima legislatura que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.

De acuerdo a los resultados del pasado proceso electoral del 5 de junio, el PRI tendrá 16 diputados locales en la LXIII Legislatura; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estará representado por 8 diputados y el PRD con 7 integrantes.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) contará con  5 legisladores y lo que no podrán conformar bancada, son; el Partido del Trabajo (PT) al tener sólo 3 representantes, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1, Partido Unidad Popular (PUP) 1 y Partido Encuentro Social (PES) 1.

En la sesión de este jueves, votaron en contra, los diputados del PAN, Alejandra García Morlán, Sergio Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia y el diputado del PT, Rafael Arellanes Caballero, quienes calificaron de “antidemocrática” la reforma a ley orgánica del poder legislativo.

Cobra mayor relevancia la reforma, debido a que fue propuesta por el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, ex vocero y coordinador jurídico del ex candidato a gobernador del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

La modificación de la ley orgánica al Poder Legislativo fue cabildeada en el Congreso del Estado con todos los y las diputadas, por el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, para allanarle el camino al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.

Y es que antes de la reforma y para la actual legislatura, la ley orgánica del poder legislativo, establece que se podrá integrar una bancada con solo dos diputados locales.

En la reforma aprobada a propuesta de Bolaños Cacho Guzmán –quien en la campaña a gobernador, cuestionó la elegibilidad de Alejandro Murat Hinojosa, hoy gobernador electo- éste justificó que el grupo parlamentario es un tipo de órgano parlamentario destinado a agrupar a los miembros de una Asamblea según su afinidad partidista, coordinar sus actuaciones y participar en la dirección de la institución.

El ex opositor de Murat Hinojosa, argumentó también que entre las principales funciones o actividades de los grupos parlamentarios suelen elegir a los líderes de las fracciones o bancadas. “Negociar aspectos relativos a la integración de los comités legislativos y a la participación de sus representantes en ellos. Realizar deliberaciones entre sus miembros”.

“Conciliar los distintos intereses y comentes que existen en su interior. Definir las posiciones partidistas respecto a los temas de la agenda legislativa. Persuadir a sus miembros para que adopten una posición común sobre los temas más importantes”, agregó en su propuesta aprobada.

Y para matizar, Bolaños cacho Guzmán, justificó que con la finalidad de llegar a Acuerdos que beneficien a la sociedad  Oaxaqueña de manera pronta y buscando el interés social, “su servidor presenta a esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Votada a favor con 34 votos de diputados del PAN, PRD, PRI, MC, PUP, PVEM, a partir de la siguiente legislatura, se estableció que para las fracciones parlamentarias y su integración “los “diputados de la misma filiación de partido podrán constituir una sola fracción parlamentaria y será requisito esencial que lo integren cuando menos 5  Diputados”.

Ausentes estuvieron en la votación la coordinadora de la bancada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, así como el diputado petista-panista, Víctor Cruz. El presidente electo de Pochutla, ingreso al recinto, una vez culminada la votación que en todo momento fue supervisada por Avilés Álvarez, quien ha sido el principal operador político-legislativo de Murat Hinojosa.

La reforma, también allana el camino a la diputada electa, María de las Nieves García Fernández, como la próxima coordinadora de la bancada del PRI, debido a que también impulsa reformas a favor de Murat Hinojosa, revelaron fuentes del PRI.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti