DestacadasEncuentran mojoneras de minera “Plata Real” en Ixtepec, el...

Encuentran mojoneras de minera “Plata Real” en Ixtepec, el próximo domingo las destruirán

-

Diana Manzo

Ixtepec, Oax.- Integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio informaron que encontraron mojoneras de la empresa minera Plata Real en la cual se observa leyendas del nombre del proyecto y también el total de hectáreas a explotar, por lo que anunciaron que el próximo domingo las destruirán.

En las mojoneras se observa la leyenda de “Lote Niza” con un numero que lo identifica T-232089 y también aparece el número de hectáreas “8 mil 150 has” y el estado que es Oaxaca.

Indicaron que el pasado domingo 3 de julio en una de sus reuniones de información que realizan cada fin de semana en Ciudad Ixtepec un campesino del barrio “Cheguigo Juárez” les informó de la existencia de las mojoneras en el camino que conduce a los cerros de esta localidad.

“Una comisión de exploración del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, fue a verificar y efectivamente ahí está, aparece el nombre de la concesión y el numero de hectáreas, por eso estamos convocando para destruirlas, este territorio lo queremos libre de minería”, indicaron.

En esta localidad se pretende ubicar un proyecto minero que  abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA”.

Esta concesión minera  con número de título 232089 fue otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real, para extraer oro y plata de territorio ixtepecano por un periodo de 50 años.

Mediante una misiva llamada  “Manifiesto Zapoteca en contra de la minería en Ixtepec” el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio fijó la postura de negar el permiso al proyecto minero, con el respaldo de las actas firmadas por las asambleas del Comisariado de Bienes Comunales, la Sociedad Agrícola y la Sociedad Ganadera.

Hace dos años, en el  2014, se ratificó el acuerdo de impedir la actividad minera junto  autoridades agrarias zoques y zapotecas y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec al suscribir la “Declaratoria de Zanatepec”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti