NoticiasNacionalesJefatura femenina en 8.7 millones de hogares mexicanos

Jefatura femenina en 8.7 millones de hogares mexicanos

-

SemMéxico. Aguascalientes, Ags.- De los 31.8 millones de hogares mexicanos, el 27.6 por ciento tiene jefatura femenina, reveló hoy el INEGI al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2015 que por segundo año consecutivo se realiza.

Esto quiere decir que 8.7 millones de hogares en el país están jefaturados por una mujer. De estos, revela en un comunicado de prensa, en el medio rural el porcentaje de mujeres al frente de sus hogares es del 20.3 por ciento pero en las localidades urbanas el procentaje aumenta al 29.7 por ciento.

Además, dice la ENH 2015, en los hogares mexicanos vive una mayoría de mujeres con el 62.1 millones, es decir, representan el 51.3 por ciento del total de personas.

Otros datos que revela la encuesta es que de los 121,1 millones de habitantes en México, el 76.7 por ciento viven en localidades urbanas o en poblaciones con más de dos mil 500 habitantes.

El grueso de la población tuvo 29 años de edad o menos, con el 52.8 por ciento; mientras que el 27.0 por ciento tenían entre 30 y 49 años y el 20.2 por ciento, 50 años o más.

Sin especificar si se trata de mujeres y hombres, o solo de hombres, revela que “La edad promedio del jefe del hogar fue de 48.8 años a nivel nacional, 49.2 años en localidades rurales y 48.7 años en localidades urbanas”.

En los hogares jefaturados por mujeres, 84 de cada 100 hogares fueron familiares, mientras que en el caso de hogares con jefe hombre esta proporción fue muy superior con 93 de cada cien hogares. Por lo tanto, los hogares no familiares fueron 16 de cada 100 cuando el jefe fue mujer y siete de cada 100 cuando fue hombre.

En 2015, la encuesta estimó que a nivel nacional el 11.9 por ciento de quienes integran un hogar se encontraban viviendo en condiciones de hacinamiento, es decir, que la razón entre los residentes de la vivienda y el número de cuartos de estas sea igual o mayor a 2.5. En localidades rurales, este porcentaje representó el 20.1 y 9.4 por ciento en localidades urbanas. Guerrero, Chiapas y Oaxaca presentan el mayor porcentaje de personas en esta condición.

Por entidad federativa, Chiapas tuvo el promedio de integrantes del hogar más alto a nivel nacional con 4.3 integrantes; le sigue Tlaxcala, Puebla y Guerrero con 4.1. Por el contrario, Quintana Roo presentó el menor promedio de integrantes por hogar con 3.3, seguido de Baja California Sur y el Distrito Federal, ambas entidades con 3.4 integrantes en cada hogar en promedio.

Escolaridad

La ENH 2015, también revela datos importantes en relación con la educación de las personas. El 57.9 por  ciento de personas de entre tres y 30 años asistieron a la escuela, pero del grupo de 20 a 30 solo el 1.8 por ciento manifestó asistir a la escuela. Las razones por las cuales dejaron la escuela son: 36.4 por ciento por probleas económicos; 32.4 por ciento dijero que no les gustó estudiar o no quisieron, y el 9.7 por ciento dejaron la escuela porque se casaron.

El 33.1 por ciento de mujeres dejó la escuela por falta de dinero, y en el caso de los hombres el porcentaje fue mayor (39.8); 29 por ciento de las mujeres dejó la escuela porque no le gustó, cifra superior cuando se trata de hombres 35.9 por ciento; pero en cambio fueron más las mujeres que dejaron la escuela porque se casaron, se embarazaron o tuvieron un hijo: 20.7 por ciento para las mujeres y 7.4 por ciento para los hombres.

Por entidad federativa, Oaxaca y Chiapas fueron las entidades que tuvieron los mayores porcentajes de personas en rezago educativo con el 52.7 y 51.4 por ciento de su población de 15 años en adelante, respectivamente. En caso contrario, se encuentra el Distrito Federal con el 21.3 por ciento.

Salud emocional

Entre los principales resultados de salud emocional de la población se tiene que, en 2015, el 49.6 por ciento de las personas de siete años y más se han sentido preocupados o nerviosos. Por sexo, son las mujeres las que presentan un mayor porcentaje (52.7 por ciento) comparado con los hombres (46.2 por ciento).

Por su parte, se estimaron 95.1 millones de personas de 12 años y más, de las cuales 28.4 millones (29.9%) han sentido depresión en algún momento.

La ENH 2015 también revela que las mujeres que viven en localidades urbanas la que presentan mayor porcentaje de sentimientos de preocupación o nerviosismo, con el 54.1 por ciento. De acuerdo al sexo, el 34.3 por ciento de las mujeres sintieron depresión, mientras que el 25.1 por ciento de los hombres manifestaron haberla sentido.

45.1 por ciento de la población que en 2015 estuvo separada, divorciada o viudad sintió depresión, este estado disminuye con respecto de las casadas (32.8%) y de las solteras con el 20.7 por ciento. Este sentimiento es más común entre las mujeres que entre los hombres en cualquiera de los tres estados.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti