DemocraciaMientras Conago da espaldarazo a Nuño, Segob cede ante...

Mientras Conago da espaldarazo a Nuño, Segob cede ante demandas del magisterio

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) arroparon al secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer para dar un espaldarazo a la reforma educativa, la Secretaría de Gobernación cedió ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De entrada, se comprometió a liberar en los próximos días a los presos políticos y a ser el enlace con el Poder Legislativo para la ruta de la abrogación de la reforma educativa, según informó la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

Aunque el tema de justicia por el caso del 19 de junio fue el último punto a tocar se exigió que de manera inmediata se integre una comisión con organismos internacionales para el castigo a los culpables del crimen de lesa humanidad, atención médica y reparación integral.

El documento que circuló entre las bases movilizadas de la Sección 22 consta de siete puntos y las respuestas que la Segob dio en la mesa de negociación que mantienen en la Ciudad de México.

En el primer punto se toca el asunto de la abrogación de la reforma educativa donde la Segob ofrece realizar los enlaces necesarios con el poder legislativo para la ruta de anulación de la cuestionada reforma.

Respecto a la ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática se mantiene el compromiso de iniciar con el foro educativo el día tres de agosto de 2016, con el tema de Evaluación.

Sin embargo, el magisterio disidente reiteró que “mantenemos nuestra posición política de rechazo al nuevo modelo educativo, lo que significa que la CNTE no se integrará a esta ruta que presenta la SEP.

En cuanto al tema de los presos políticos, la Segob se comprometió “a la salida de todos nuestros presos políticos en el tiempo establecido. Así mismo, se exige la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra del magisterio y de organizaciones sociales adherentes.

En cuanto a los salarios retenidos, la exigencia es el pago inmediato de todos los adeudos para el próximo 28 de julio.

Además persiste la exigencia de la reinstalación inmediata de los cesados y se libere, en el transcurso de la semana, las cuotas sindicales al igual que les devolverá el manejo de la cuenta bancaria del Comité de Asistencia a Préstamos Personales (CAPP).

Y en séptimo punto, exigen se integre la comisión con organismos internacionales para el caso de Nochixtlán.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti