ComunalidadOaxaca, con 24 municipios en "foco rojo" por tala ilegal 

Oaxaca, con 24 municipios en «foco rojo» por tala ilegal 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El mapa de zonas críticas para el estado señala 24 municipios ubicados de la zona de los Chimalapas, en la Sierra Sur, Valles Centrales y la Mixteca, por tala ilegal de en bosques de Oaxaca.

El potencial que tiene Oaxaca para el aprovechamiento forestal permitiría una producción maderable de 800 metros cúbicos anuales equivalentes a 80 mil carros cargados; pero en la actualidad es 50 por ciento menor a su capacidad.

La producción forestal maderable contribuye actualmente con cerca del 10 por ciento del producto interno bruto en la entidad y genera alrededor de 40 mil empleos.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca (Conafor), Carlos René Estrella Canto, señaló que Oaxaca “es un gigante dormido” que requiere de un cambio en la visión de las comunidades para poder elevar su aprovechamiento.

“Tenemos para duplicar los 400 metros cúbicos que en promedio que se generan en Oaxaca. Tenemos mucha producción con buenos incrementos anuales”, expuso.

En las cifras oficiales, la producción ha venido registrando un ligero crecimiento entre un año y otro, aunque éstas podrían resultar engañosas porque los reportes emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Conafort son incompletos.

Según los datos de la Conafor:

  • En 2011 se generaron 325, 591 metros cúbicos.
  • En 2012 fueron 432,760 metros cúbicos.
  • En 2013 fueron aprovechados 419,250 metros cúbicos
  • En 2014 con 482 mil 377 metros cúbicos.
  • En 2015 fueron 493,000 metros cúbicos.

Estrella Canto indicó que dentro de los factores que inciden en la falta de aprovechamiento de todo el potencial están algunas ineficiencias en tiempos y costos así como la industria y el mercado: “Tenemos limitaciones, a veces nos limitamos a tener una rentabilidad social cuando pudiéramos tener además una rentabilidad económica”, expuso.

La Delegación de la Profepa ha realizado operativos contra la tala ilegal.
La Delegación de la Profepa ha realizado operativos contra la tala ilegal.

Para el funcionario federal se requiere un cambio de visión con enfoque más empresarial que no tenga como meta el trabajo comunitario sino las ganancias sobre dicha labor. “Eso implica cambios en la mentalidad, no podemos estar pensando sólo en usos y costumbres, tenemos que pensar en gerencias, personal capacitado y no que cuando termine un periodo se tenga que cambiar al personal y volver a empezar.

Durante el 2014, los principales estados productores de madera fueron Durango con el 30 por ciento, Chihuahua con el 16.8 por ciento, Michoacán con el 7.7 por ciento y Oaxaca con el 6.6 por ciento.

En este sentido –expuso– la Conafor incluyó entre sus programas el de fomento a la producción a través del cual se impulsa un trabajo intensivo sin descuidar el manejo sustentable y cuidado a la biodiversidad.

De su lado, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nereo García García, refirió que el mapa de zonas críticas para el estado señala 24 municipios ubicados de la zona de los Chimalapas, en la Sierra Sur, Valles Centrales y la Mixteca.

En contra parte, solo 3 de cada 9 árboles extraídos de zonas boscosas de Oaxaca, son de tala ilegal, situación que ubica a la entidad dentro de los puntos rojos por saqueo de recursos maderables a nivel país, señaló

Los municipios focos rojos son:

  • Santa María Chimalapa.
  • San Miguel Chimalapa.
  • Matías Romero.
  • Juchitán de Zaragoza.
  • Santa María Ozolotepec.
  • San Sebastían Río Hondo.
  • San Miguel Suchixtepec.
  • San Mateo Río Hondo.
  • Santo Tomás Tamazulapan, San Pedro el Alto, San Agustín Loxicha.
  • Así como Santa María Peñoles.
  • Santiago Clavellinas (Zimatlán).
  • Villa de Zaachila.
  • San Pablo Cuatro Venados.
  • San Miguel Peras.
  • Santiago Tlazoyaltepec.
  • Santa Inés del Monte.
  • Tlaxiaco.
  • Santiago Juxtlahuaca.
  • Putla Villa de Guerrero.
  • San Andrés Nuxiño.
  • San Juan Tamazola.
  • Santo Domingo Nuxaa.

El artículo 419 del Código Penal Federal en el capítulo segundo sobre la biodiversidad, establece que a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a los cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa.

La tala ilícita –expuso– ha dado pie a la proliferación de aserraderos que no cuentan con permiso para trabajar la madera, sin embargo éstos son encubiertos incluso por las propias autoridades municipales y agrarias.

Los registros históricos indican que en el 2011 la Profepa generó 68 expedientes en donde se aseguró 11.189 metros cúbicos (m3) de madera en rollo; aserrada 74.369 m3; carbón de encino 7 mil 147.85 kilogramos; y leña 51.610 m3.

En 2012 se generaron 54 expedientes en donde se aseguró 34.995 m3 de madera en rollo; madera aserrada 88.369 m3; carbón de encino 4.412 kg; leña en raja y rolliza 29.620 m3.

Para el 2013 el número de expedientes disminuyó a 25 con un aseguramiento de 15.453 metros cúbicos (m3) de madera en rollo; madera aserrada, 16.606 m3; carbón, mil 878.800 kg; leña en raja y rolliza, 34.165 m3.

En el 2014 se generaron 32 expedientes en donde se aseguraron 35.280 m3 de madera aserrada; 4 mil 622 kg de carbón; leña en raja y rolliza 12. 483 m3.

Mientras que en el 2015 se generaron 111 expedientes en donde se aseguró 17.774 m3 de madera en rollo; madera aserrada 66.279 m3; carbón 8 mil 387.900 kg; leña en raja y rolliza 41.480 m3.

En lo que va de este año la Profepa ha generado 18 expedientes en donde se aseguró 61.522 m3 de madera en rollo; 39.248 m3 de madera aserrada; tres mil 115 kg de carbón; leña en raja y rolliza 5.017 m3.

“Son cantidades que no representa realmente lo que hay en campo”, señaló.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti