Derechos HumanosPRI exige investigación y justicia por muerte de líder...

PRI exige investigación y justicia por muerte de líder priista municipal

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Delfino Nieto Peláez, esposo de la edilesa electa del municipio de Mártires de Tacubaya, de la región de la Costa, fue ejecutado a balazos la noche del pasado lunes cuando realizaba labores en sus terrenos de cultivo.

Nieto Peláez -de 43 años de edad-, era esposo de la presidenta electa por el PRI, Alba Mier Castellanos, quien lo reportó como desaparecido la tarde de este 25 de julio de 2016.

De acuerdo con las declaraciones de Mier Castellanos ante la Fiscalía General de Justicia, su esposo salió de su casa cerca de las 07:00 horas para realizar labores de campo.

Pasadas las horas, fue cerca de las 19:00 horas cuando los familiares de  Nieto Peláez iniciaron su búsqueda y a las 20:30 horas fue hallado aún con vida en el paraje “La vuelta del arroyo”, límites con el municipio de Llano Grande.

Sin embargo, durante su traslado al hospital falleció.

El cuerpo presentaba disparos de arma de fuego en la mejilla de lado izquierdo y en la tetilla del mismo lado.

Fuentes de la Fiscalía informaron que la causa de la muerte del esposo de la presidenta electa de Mártires de Tacubaya fue hemorragia interna y externa masiva producida por proyectil de arma de fuego, siendo dos disparos: uno en el mentón y el otro a la altura de la clavícula de lado izquierdo.

Según los datos recabados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a Nieto Peláez le dispararon en su terreno en el paraje El Ahuaje del Drago, ubicado a 40 minutos de la población.

Pese a que fue encontrado con vida en un barranco cerca del paraje, falleció en el traslado a Mártires de Tacubaya.

Mier Castellanos, presidenta electa del PRI-PVEM, identificó legalmente el cuerpo de su esposo.

La Fiscalía General de Justicia investiga si la muerte tuvo que ver con la actividad política de su esposa o fue por problemas que sostenía el occiso con otra persona, confiaron fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Pide PRI investigación y castigo

Tras conocer los hechos, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, exigió a las autoridades estatales una pronta, expedita y exhaustiva investigación y castigo ejemplar para el o los responsables.

“Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, la violencia nunca ha sido ni será el camino para dirimir las controversias entre las personas u organizaciones, son actitudes retrógradas que en nada benefician a Oaxaca, por el contrario, la hunden en la ignorancia y atentan contra la democracia que tanto necesitamos”, recalcó.

Condenó los hechos y dijo unirse a la pena que en esto momentos embarga a la esposa de quien fuera dirigente priista, Elva Mier Castellanos, presidenta municipal electa de esa comunidad de la Costa oaxaqueña.

Ante estos hechos, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional solicita la intervención inmediata de la Fiscalía General del Estado para que investigue estos lamentables hechos, porque una acción de este tipo no debe quedar impune.

Avilés Álvarez externó su preocupación por los hechos violentos que en estos momentos se están suscitando en el Estado y llamó a las autoridades encargadas de la seguridad para trabajar coordinadamente y generar las condiciones mínimas de seguridad en los municipios.

“El Revolucionario Institucional se encuentra de luto y recordaremos a Delfino Nieto como un militante comprometido con nuestro partido, que aportó mucho al priismo y siempre se caracterizó por su lealtad e institucionalidad”, dijo.

“Desde el Comité Directivo Estatal del tricolor, enviamos nuestra solidaridad a su familia y amigos y esperamos que este crimen se esclarezca y que no quede en la impunidad como cientos que permanecen hasta ahora”, finalizó.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti