ComunalidadRadio Universidad sin permiso oficial para transmitir

Radio Universidad sin permiso oficial para transmitir

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podría haber negado deliberadamente el permiso de transmisión a Radio Universidad para evitar la difusión de mensajes políticos y de protesta en contra el gobierno. A la fecha, tiene nueve años sin el permiso oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente, Radio Universidad opera en “etapa de prueba” en la banda de Frecuencia Modulada (FM) con los trámites presentados ante el Ifetel, indicó el director de la estación, Mario Alberto Peralta.

Desde el año 2006, luego de la toma por varios meses de Radio Universidad durante el conflicto popular y social en Oaxaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se ha rehusado a renovar el permiso de transmisión constantemente solicitado por las autoridades universitarias.

En agosto del 2015, la UABJO realizó los últimos trámites, pero “el Ifetel ha cometido una falta a la ley administrativa porque no ha dado ni una sola respuesta a nuestra solicitud”, expuso.

Refirió que en 2006 hicieron un intento para renovar el permiso de transmisión; sin embargo, durante más de nueve años no hubo una respuesta. Fue hasta el 2015 cuando notificaron la negativa a la solicitud.

“Desde el punto de vista administrativo deja mucho que desear la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el ahora nuevo Ifetel. Están cometiendo un error gravísimo”, expuso.

La radiodifusora –agregó– brinda un servicio sin un costo o interés comercial; por lo cual consideró que no hay motivo justificado para negar las solicitudes enviadas.

El director de Radio Universidad, consideró que “puede ser que por ser universitaria tuvieran algún tipo de molestia en contra de las radiodifusoras por esto de las situaciones (conflicto magisterial y social) que se están viviendo ahorita”, señaló.

Y es que de manera constante, las radiodifusora universitaria ha sido tomada por distintos grupos que buscan expresar sus inconformidades políticas y sociales. Los mensajes transmitidos llevan una carga focalizada en contra del sistema de gobierno tanto estatal como federal.

En la actualidad, desde el pasado 21 de junio, tras los hechos violentos suscitados en Asunción Nochixtlán derivado de la incursión de la policía federal para la liberación carretera, un grupo de estudiantes se posesionó la radiodifusora.

Se han mantenido en una postura de respaldo a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus demandas por la abrogación de la reforma educativa.

“Es un hecho que puede estarse dando (de molestia) pero no quisiera yo acusar al Gobierno estatal o al federal de estar incurriendo en prácticas que van en contra de la radiodifusora universitaria, pero es sumamente raro que no pongan atención a nuestras peticiones reiteradas, y en las que la Universidad en la medida de sus posibilidades ha hecho gastos fuertes para obtener estos permisos”, declaró el director de Radio Universidad.

A nivel país, señaló Alberto Peralta, son al menos 15 radiodifusoras universitarias a quienes no se les ha renovado el permiso de transmisión.

Por otro lado, Alberto Peralta hizo un llamado a quienes mantienen en su poder las instalaciones de radio universidad para que a la brevedad las liberen. Indicó que hasta el momento sólo se han levantado actas administrativas y no se contempla la utilización de la fuerza pública para la recuperación de las mismas.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti