ComunalidadReconoce Campa que  PGR no ha podido ingresar a...

Reconoce Campa que  PGR no ha podido ingresar a Nochixtlán a realizar peritajes e indagatorias

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) “está trabajando en lo que puede, que es fundamentalmente la parte técnica, científica, de análisis de las armas”, respecto al caso de Nochixtlán.

Sin embargo, aceptó que a más de un mes del desalojo violento en Nochixtlán que dejó ocho muertos y más de 100 heridos, es la fecha en que la PGR no ha podido ingresar a esa comunidad mixteca para realizar los las investigaciones ministeriales y periciales.

Luego de encabezar una reunión con familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción de Nochixtlán e instalar un grupo de trabajo denominado «mesa jurídica«, cuyo propósito es el de conocer los avances en las investigaciones, informó que en la PGR que hay un equipo de 20 ministerios públicos que están trabajando de manera exclusiva en la investigación.

Respecto a la posibilidad de crear una Fiscalía Especial para el caso Nochixtlán, Campa Cifrián, dijo que “hoy la responsabilidad de la investigación está en manos del director general de Averiguaciones Previas de la PGR, el maestro Jorge Nader, y el tema de la Fiscalía es un tema que no nos corresponde a nosotros”.

Por lo pronto, en la reunión, se solicitó a los representantes de la comunidad a generar las condiciones para que los peritos de criminalística, balística, imágenes, planimetría, puedan acudir a Nochixtlán para concluir su tarea, sin embargo, tienen que esperar a que la asamblea comunitaria decida si acepta y genera las condiciones para que el equipo de la PGR se apersone en el municipio.

A la pregunta de que si los ministerios públicos ya ingresaron, respondió: “No han ingresado. Están trabajando en las otras líneas que tienen que ver con la revisión del armamento, con una serie de cuestiones que también se dio cuenta”.

– ¿Entonces los pobladores accedieron ya que los peritos, los ministerios públicos de la PGR ya ingresen a Nochixtlán?

  • No. Lo que nos comentaron es que para ellos es muy importante construir con la comunidad las condiciones para que puedan llevar a cabo su trabajo sin que haya una mala relación, una mala interpretación de la comunidad, y estarán trabajando en ello.

-Entonces, ¿no hay una fecha?

  • Estarán trabajando en ello. Lo que he comentado y lo que puedo decir, es que ha habido avances en esta parte, PGR ejerció su facultad de atracción y es responsable de la investigación.

-Aquí se ha comentado que ha habido todavía algunas solicitudes, algunas peticiones de la Fiscalía por alguna carpeta que puede tener, que tiene que ver con daños o alguna otra cosa.

Por lo pronto, el director general de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader, de inmediato habló con la Fiscalía estatal y comprometió que va a atraer todas las carpetas, de manera tal que no haya ninguna parte de la investigación que le permita a la fiscalía llamar a declarar a personas por el tema del día 19 en Nochixtlán.

Porque toda la responsabilidad es de la PGR, esta es una petición particular, especial, que tuvo una respuesta por parte de la PGR.

Insistió en que la PGR está trabajando en todos los análisis que tienen que ver por ejemplo con calibres y con balística.

De no momento no hay una conclusión porque es una investigación que está en proceso.

Está trabajando la PGR. La información que dio a conocer el director general de Averiguaciones Previas, es el avance que se tiene particularmente en esa materia, y comentó que prácticamente concluyó el análisis de balística de armas de fuego.

Adelantó que hay toda la disposición por parte de la Secretaría de Salud en México, para que sean atendidos los heridos en el nivel que sea necesario. Los institutos nacionales están a la disposición. Ahí se ha atendido a una persona y serán atendidos en el nivel que sea necesario.

También reiteró su plena disposición, pero además la seguridad de que a ninguna de las personas heridas se le habrá de tratar sino como paciente.

Su preocupación es que se les trate como participantes en estos eventos y, en consecuencia, han tenido miedo. Y les hemos dicho que lo único que nos importa en este momento es su salud, y confío en que estaremos avanzado con el mecanismo.

-¿Con esto también se aceptaría la responsabilidad del Estado, como responsable de los hechos ocurridos el 19 de junio?

– Como le digo, es una investigación que está en proceso, y una vez que concluya la investigación se podrá determinar a ciencia cierta quiénes son los responsables, cuál es la responsabilidad. En este momento la investigación está en curso.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti