Empresarios piden que Osorio Chong presida la fiesta de la Guelaguetza. Foto: Agencia Estación Foto.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Dirigentes de cámaras empresariales, comerciales y transportistas de Oaxaca demandaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no negociar la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigieron que si en el diálogo con el movimiento magisterial no se dan las condiciones mínimas de solución que se liberen carreteras, porque el Estado no puede seguir secuestrado.

Con condiciones mínimas de distensión, admitieron la continuidad del diálogo; de lo contrario, declararon no estar a favor de que sigan las mesas con el movimiento magisterial.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández Gutiérrez; de la Canacintra, Jesús Rodríguez Socorro; de la AHMO, Juan Carlos Rivera Castellanos; Canaco-Servitur, Jaime Zorrilla de San Martín Diego; de Empresario, Claudio Ruiz Solana; de la Alianza Comercial y Empresarial, Esther Merino Badiola; y de la CMIC, Orlando Hernández Montes, insistieron que la reforma educativa no debe estar a negociación.

Ese demanda, ya fue planteada a Osorio Chong, en una reunión que sostuvieron con el responsable de la política interna del país con el empresariado oaxaqueño en el Palacio de Cobián.

Hernández Gutiérrez, lamentó que a Oaxaca le ha costado más de 30 años el conflicto educativo y social. “Ahora que se tiene una reforma educativa, no se puede dar marcha atrás”.

“El mensaje muy claro para el Secretario de Gobernación es que la reforma educativa no debe de estar a negociación”, apoyó a nombre de los empresarios.

El dirigente de la Coparmex, aseguró que la IP de Oaxaca insiste en la necesidad de generar las condiciones mínimas necesarias las que se requieren para que Oaxaca pueda regresar si no a la normalidad sí con condiciones mínimas para el libre tránsito y no poner en riesgo la permanencia de los negocios.

Recalcó que el diálogo es el camino para poder resolver los problemas, no obstante, si no se dan las condiciones mínimas, urgió a liberar las carreteras, porque “el Estado no puede estar secuestrado, se está colapsando la economía porque no puede haber libre tránsito”.

Hernández Gutiérrez demandó también asegurar las instalaciones estratégicas del Estado, entre ellas, la refinería de Pemex y los aeropuertos.

Refirió que en el caso de la refinería, este es un tema muy peligroso porque los integrantes del magisterio y organizaciones sociales toman pipas vacías para bloquear y pone en riesgo a la población.

Y al demandar una actuación inmediata al Gobierno Federal, pidió también resguardar el Centro Histórico de Oaxaca, que actualmente se mantiene sitiado por el magisterio con un plantón.

Y en la víspera de la Guelaguetza dijo que no se puede tener un Centro Histórico en esas condiciones.

Hicimos llamado al gobierno federal de importancia del rescate económico, no tenemos datos de cuáles son las afectaciones reales a la economía por el conflicto magisterial.

En tanto, reiteraron que es necesario empezar a hacer los estudios para poder determinar las afectaciones económicas, “porque no vamos a permitir que gente de fuera decida por nosotros qué es lo que necesitamos”.

Por ello, pidieron a Osorio Chong una reunión con el Secretario de Economía, Turismo, entre otros; para diseñar estrategias de reactivación económica de Oaxaca.

Hernández Gutiérre, refirió en la reunión con el titular de la Segob, éste fue claro, “si no se dan las condiciones mínimas de estabilidad social que requiere el estado no habrá otra mesa de diálogo y se requiere que el magisterio ponga sobre la mesa las condiciones mínimas”.

Desastre económico

Por lo pronto, demandaron tomar acciones inmediatas para evitar que empresas sigan cerrando sus puertas en Oaxaca.

Concedió que serán responsables con declaraciones, y para ello, tener la reunión con titular de Economía para que en conjunto se tomen acuerdos y decisiones para rescate económico, debido a que no son las mismas afectaciones en la Costa que Istmo o Valles y otros sectores.

En tanto, concedió que hay voces que plantean un acercamiento con el magisterio.

Aclaró que esa es una responsabilidad del gobierno estatal y federal, no obstante, si se generan las condiciones para un diálogo abierto, respetuoso, sin duda estarán dispuestos a dialogar, “con todos aquellos que quieran construir un mejor Oaxaca, si se dan las condiciones, encantados, no tenemos mayor problemas”.

El presidente de los Hoteleros, Juan Carlos Rivera Castellanos, reiteró la preocupación del Sector turismo, debido a que anualmente esperan tres temporadas vacacionales en todo el año, Guelaguetza la más fuerte.

Por ello, le hicieron ver al titular de la Segob que es importante que se realice la Guelaguetza.

Rivera Castellanos reveló que Osorio Chong, les aseguró que “sí va a haber, que habrán condiciones para que se lleven a cabo la Guelaguetza”.

Con esa promesa, indicó que lo invitaron a presenciar la Guelaguetza para que junto con el gobernador Gabino Cué Monteagudo fueran anfitriones.

“Se quedó con ese compromiso para que se dé certeza de vivir en paz y que por ningún motivo una minoría disidente ponga en riesgo la fiesta de las y los oaxaqueños; se quedó con ese compromiso, y lo importante es que sí va a haber fiesta”, anunció.

Comentarios