Pedro Matías/Paulina Ríos

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Y salió el coraje de gritar: Hasta la Victoria CNTE. También la rabia para recriminar al gobernador Gabino Cué el retroceso y la ola de violencia que caracterizó a su gobierno, pero sobre todo, el luto que dejó la represión en Asunción Nochixtlán.

Las ceremonias de graduación de la generación 2013-2016 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y de la graduación en la Facultad de Bellas Artes, que encabezó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Carlos Eduardo Bautista Martínez, se convirtieron en un juicio sumario a Gabino Cué.

A 13 días del desalojo violento que dejó oficialmente ocho muertos, mas de 100 heridos, 27 detenidos y cinco desaparecidos, Gabino Cué ha tenido que suspender actos públicos ante el hostigamiento magisterial y ahora es blanco de los cuestionamientos estudiantiles como el video que circula en las redes sociales donde una estudiante realiza una radiografía negativa de su gobierno.

Como una descarga de un fúsil automático retumbaron las palabras de una estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca para recriminar al gobernador.

En el video de Iván Sosa se resaltó: “…. Felicidades a ustedes generación 2013-2016 representada por todos nosotros, alumnos de este plantel. Sin embargo, es de vital importancia hacer énfasis en aquel que nombra hoy a nuestra generación, al licenciado Gabino Cué Monteagudo, quien es el que hace todo esto posible.

“Le doy las gracias por todos los proyectos inconclusos que en su sexenio no ha hecho por Oaxaca, le agradezco por su obra del metrobús que sonaba tan prometedora pero que no tiene rastro de confirmar; por Nochixtlán y sus formas tan estratégicas de contrarrestar problemas, por desviar periódicamente los recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura de carreteras, centros culturales y del estado en general.

“Gracias gobernador por nunca generar avances, por el retroceso y la ola de violencia que mantuvo durante su sexenio, porque gracias a eso se logra abrir mentes, se forman individuos más radicales y pensantes, gracias a usted, nosotros como jóvenes haremos lo que ya no queremos para nuestro estado”.

Mientras que en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, Ernesto Cabrera habló en nombre de la generación 2012-2016, de la licenciatura de Artes Plásticas, quien saludó y dio un discurso en zapoteco: Padiuxi de guirá’ xixe xa binni nuu ne laadu guadxidi’ …

Resaltó que “la indiferencia, el hambre, la muerte, la represión, el despojo de nuestro territorio, oler la muerte de nuestro ecosistema y anunciarlo a oídos sordos, es el escenario sobre el que pisamos.

“Amanecimos un día y vimos al policía asesinando al indígena, vimos al empresario asesinando al bosque, al cerro, al río, a la mar. Vimos al maestro tomando en sus manos la defensa de sus derechos, vimos a los pueblos levantando el machete para defenderse ante el invasor”.

Y agregó: “Nos duele Nochixtlán, nos duele Etla, nos duele Zanatepec, nos duele Oaxaca donde el tirano puso bandera atravesando los cuerpos de indígenas que se nos convirtieron en los héroes de la insurrección oaxaqueña frente a la privatización de la educación. Y nos salió el coraje de gritar: Hasta la Victoria CNTE”.

Reconoció que “nadie está preparado para lo que viene, nadie está realmente preparado para resolver esta realidad, sin embargo, nos toca hacer algo en ese punto donde nadie se ha atrevido a tocar. No tengamos miedo, no nos rajemos, no claudiquemos, que nadie traicione el proceso de sus propias vidas en sus pueblos”.

Comentarios