Comunalidad“Doo guie’ cayelegasi”, testimonio poético que honra a bordador...

“Doo guie’ cayelegasi”, testimonio poético que honra a bordador de trajes regionales

-

Diana MANZO/Corresponsal 

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- El escritor zapoteca Víctor Fuentes presentó en la galería El Ocote, -espacio independiente fundado por el suizo Heinz Schaub- su libro de poemas “Doo guie’ cayelegasi” (Hilos floridos), en la cual plasmó sus emociones recordando a un personaje zapoteca. “Floriberto Chee” es un artista de su natal Unión Hidalgo que fue diseñador y bordador de trajes regionales durante más de medio siglo.

El conjunto de poemas refieren a manera de piezas arqueológicas el quehacer artesanal de Floriberto.

Cada título de los poemas está catalogado para que el lector se acerque al testimonio como si fueran piezas únicas, que hacen referencia a los sentimientos que despierta en el tejedor o bordador y a quien porta el traje bordado.

Víctor Fuentes explicó que la cercanía con la familia Cheé Vázquez lo motivó a crear estos poemas que están escritos en zapoteco y en español, para retribuir un poco de lo mucho que el señor Floriberto Cheé trabajó a lo largo de su vida, como diseñador y bordador de trajes regionales.

Esta actividad artística dio inspiración a Víctor Fuentes para convertir la labor de Fboriberto de lienzos a palabras.

Ladxido’ bidaani

  • Zunee naro’ba ca ladxido’ bidaani xtiu’,
  • zunee laaca bia’ti ndaga,ra caa cuali ndani ná’ya xiiñe’,
  • bia’ca xilaga ti qui guiubani jma.

 

Corazón del huipil

  • “Haré enorme el corazón de tus huipiles,
  • lo haré del tamaño de una cuarta
  • para contenerte hija mía,
  • de esa enormidad para que no te duela nunca”.

La presentanción del texto en la Casa El Ocote estuvo a cargo del poeta  ixtepecano Óscar Zárate, quien con palabras poéticas expuso que el libro de Víctor Fuentes fue hecho con la pasión que siempre le caracteriza.

Durante la tarde noche, quienes asistieron a la presentación disfrutaron de la belleza de las palabras y las obras que ilustran el poemario de la autoría del artista plástico Julián López “Tayan”, quien comentó que colaborar con obras por encargo no es tarea imposible cuando se trata de labores que recuperan la hermandad entre artistas y la comunidad de creadores y promotores de arte.

Julián López colaboró para la conformación del poemario Doo guie’ cayelegasi/Hilos floridos con 12 piezas de su autoría y que estas fueron creadas exprofeso, una vez conocido los poemas escritos por Víctor Fuentes.

El Proyecto le llevó varios meses para poder crear y acercarse a los colores que le proponía el poemario, finalmente todos las obras que plasma el libro son arte y, por fortuna, han sido adquiridas por personas a quienes siempre les ha interesado  su trabajo artístico.

Victor Fuentes es profesor de educación primaria y también impulsor del arte, cuenta con una galería independiente en su natal Unión Hidalgo llamada “Gubidxa”. Siempre se ha interesado por la poesía, la que desarrolló pero que había sido posible publicarlo, pero su deseo lo llevó a poner todo su esfuerzo para cuidar cada detalle del proceso de creación y edición hasta obtener el libro. Esta experiencia es única porque se está apropiando de la estrategia autor-editor.

Al final de la presentación, el público  acogió con beneplácito los poemarios y adquirieron un ejemplar para su biblioteca personal.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti