Derechos HumanosEn Oaxaca, aumentan embarazos en adolescentes

En Oaxaca, aumentan embarazos en adolescentes

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- En Oaxaca el 12.7 por ciento de las adolescentes y menores de edad ha tenido al menos un hijo nacido vivo, lo cual refleja un alto índice de embarazos en este sector, por lo que es urgente fortalecer las acciones de atención a las adolescentes embarazadas, pero sobre todo realizar tareas de prevención, dice Patricia Guzmán Reza, integrante del consejo directivo de Vida y Familia Asociación Civil (VIFAC).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en Oaxaca 57.8 por ciento de las mujeres jóvenes de 15 a 29 años han iniciado su vida sexual; de ellas tres de cada cinco (60.5 por ciento), no utilizó un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Diferenciando por grupos de edad, según el INEGI, para las adolescentes de 15 a 19 años, una de cada cuatro (26.1 por ciento) ya inicio su vida sexual y de ellas, 60.5 por ciento declaró no haber usado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

De según cifras oficiales, tres de cada cinco se embarazan a temprana edad.

Guzmán Reza señala que actualmente con niñas de 13 y 14 años embarazadas, el problema de los embarazos a temprana edad cada vez es más alto y por ello, considera importante que contar con instituciones de apoyo con buenas condiciones para atender a las jóvenes madres.

Refiere que en las adolescentes en ocasiones han sido marginadas por sus padres y al quedarse desamparadas tienen en el albergue de VIFAC un espacio con todos los servicios para su atención.

“Afortunadamente hay mujeres que no terminan su estadía en la casa hogar, sobre todo porque las reciben los padres o se reconcilian con su pareja”, apuntó.

Sin embargo, manifestó que el apoyo va más allá del alojamiento y la alimentación, pues también se les proporciona ropa y varios talleres, como repostería, cómputo y costura, entre otros, para que aprendan un oficio que les puede ser útil para cuando salgan de la casa hogar.

Reconoció el respaldo de instituciones como el Seguro Popular y varias clínicas particulares que ofrecen servicios médicos.

Por lo pronto, anunció un nuevo albergue para ayudar y proteger a las adolescentes embarazadas junto al Asilo de Ancianos de la agencia municipal de Santa Rosa, destaca la importancia de cumplir con esta misión, la cual tiene como reto llegar a todos los pueblos de Oaxaca, principalmente a las comunidades donde existen más condiciones de marginación y miseria.

Tras destacar que a dos años de la constitución de Vida y Familia en Oaxaca –la asociación civil tiene 31 años de existencia en México— reportó que se han atendido a más de 50 mujeres embarazadas y 32 niños han nacido en su albergue que en breve saldrá de la primera calle del Punto, en el centro histórico.

Luego de señalar que VIFAC tiene presencia en 24 entidades de la República Mexicana, destacó que en los últimos 24 meses se ha realizado un esfuerzo extraordinario para visitar la mayoría de los centros de estudios de bachillerato en la zona metropolitana, para prevenir el embarazo en adolescentes.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti