DestacadasEn Soledad Etla, boicotean evento de inauguración del ciclo...

En Soledad Etla, boicotean evento de inauguración del ciclo escolar de Gabino Cué y director del IEEPO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Todo se organizó con sigilo y estaba dispuesto para que el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala; y el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, encabezaran el acto oficial del inicio del ciclo escolar 2016-2017, en la pequeña escuela primaria, “Melchor Ocampo”, enclavada en una loma del municipio de Soledad Etla.

En menos de 20 minutos se derrumbó la realización del acto oficial.

«No me pareció extraño porque el acuerdo era que iniciaríamos clases», explicó la directora Alba García Márquez, contrariada con la negativa de un grupo de 6 profesoras quienes ante la presencia del IEEPO en las instalaciones determinaron retirarse y sumarse al no reinicio de clases, promovido por la Sección 22 del SNTE.

Y es que en punto de las 7:00 horas. La directora del plantel, recibía la notificación de la presencia IEEPO, quien alistaría el arranque oficial al ciclo escolar 2016-2017 con la presencia del mandatario, confirmó personal del Instituto.

Previó, niños y niñas con zapatos bien boleados y uniformes perfectamente planchados llegaron puntual a la cita con lo establecido en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Personal del IEEPO y de Comunicación Social del Gobierno del Estado, buscaron montar el escenario para la ceremonia oficial que sería encabezada por Cervantes Ayala y Cué Monteagudo.

Cuando el atril era llevado por las escaleras a la explanada de la escuela, un grupo de maestras, detuvo en seco los preparativos y anunció que como acción de inconformidad por la presencia del IEEPO no arrancarían clases.

Sin su personal, solo dos de apoyo, la directora de la escuela Melchor Ocampo, admitió que no habían condiciones para dar el banderazo al ciclo escolar y convocó a los padres y madres de familia a una reunión emergente en donde acordaron llamar a cuentas a los docentes paristas.

En un salón se aglutinaron padres y madres de familia, contrariados y molestos porque ese no era el acuerdo al que habían llegado desde el pasado domingo.

“Les pido por favor que no nos abandonen. No abandonen a la Institución. Ustedes hicieron lo propio el día de ayer (domingo), vinieron a hacer el tequio a poner el edificio limpio. Hoy como dirección me toca informar (de la suspensión repentina) y esperemos la reunión”, clamó la directora a los padres visiblemente molestos, otros contrariados.

“Maestra, lo único que queremos es clases”, atajó una madre de familia.

“Permítame”, reviró de inmediato la directora y propuso una reunión para este martes con personal del IEEPO, maestros y padres de familia. “Los niños son los menos culpables de éstos momentos gratos que vivimos. Para ni fue grato ver que mis compañeras no quisieron subir e ingresar a las aulas”, confesó, García Márquez.

Al desvivirse en justificaciones, también concedió que “no fue grato tener visitas y ni siquiera recibirlos ni decirles que bien que llegaron”.

No obstante, aseguró que no por ello están comprometidos y traicionan su movimiento. “Si yo tuviera un compromiso con alguna personalidad, se los estaría diciendo. El único compromiso es con nuestros niños y con los padres de familia”, justificó.

“Hoy se tendrán que llevar a su chaparritos. Yo llamara a las maestras a una reunión”, soltó la directora.

Una madre de familia reaccionó a esas palabras y al boicot de los docentes al inicio del ciclo escolar. “Pero si no llegaran no podemos estar esperando maestra”, asestó. No las puedo obligar (a asistir a impartir clases) porque no somos niños, somos adultos”, completó.

“Hágales saber que somos personas serias y tomaremos decisiones como escuela porque esto que nos acaban de hacer (impedir el inicio de clases) fue una falta de respeto y una ofensa para nosotros. No estamos dispuestos permitirlo”, advirtió otra madre de familia.

Pese a que todo se organizó con sigilo, el titular del IEEPO y el Gobernador, no pudieron realizar el acto oficial del inicio del ciclo escolar 2016-2017, en la pequeña escuela primaria, “Melchor Ocampo”, enclavada en una loma del municipio de Soledad Etla.

Así, personal del IEEPO y el Gobierno del Estado fueron obligados a suspender el acto de inauguración y se fueron en búsqueda de otra escuela del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, a realizar un acto oficial emergente.

IEEPO reportó 52% de escuelas con clases

De acuerdo al IEEPO, el 52 por ciento de escuelas de las 13 mil escuelas ubicadas en todo el estado no inició clases.

En algunos casos, los planteles no fueron abiertos a pesar de la inconformidad de los padres y madres de familia, así como profesorado, quienes para no crear escenarios de violencia determinaron retirarse del lugar.

Tal fue el caso de la escuela Justo Cierra ubicada en Santa Lucía del Camino en donde más de la mitad de la plantilla laboral tenía la intención de presentarse a trabajar pero al no existir condiciones decidieron retirarse. «Nosotros pertenecemos a la sección 22 pero sí queremos trabajar», señaló uno de los profesores que dijo llamarse Salvador.

Durante la reunión de consejo técnico de aquella escuela la mayoría dijo no al paro de actividades por lo que analizan iniciar acciones por la vía legal para poder iniciar actividades.

Algunos reportes circulados a través de redes sociales señalaron que sí hubo clases en Petatengo, La Merced, Xadani, San Miguel del Puerto, Tonameca, Magdalena Loxicha y Juquila.

No hubo actividades en Santos Reyes Nopala, San Andrés Zautla, San Gabriel Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional y santa Lucía del Camino por citar algunas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti