ComunalidadEx diputado de Oaxaca y hoy Notario Público “certificó”...

Ex diputado de Oaxaca y hoy Notario Público “certificó” que policías no llevaban armas en #CasoNochixtlán

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Blas Fortino Figueroa Montes, notario público afín a los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Diódoro Carrasco Altamirano, entregó una certificación a una Comisión de Senadores que da seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, en la que afirma que el pasado 19 de junio policías estatales y federales sólo portaban equipo antimotín y no llevaban armas de fuego.

Cabe resaltar que ese domingo, cuando se realizó el violento desalojo fallido murieron ocho personas y resultaron cientos de heridos por armas de fuego, cuando las policías afirmaron que no llevaban armas de fuego.

La certificación notarial fue presentada por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, para argumentar que los policías sólo portaban equipo antimotín al inicio del operativo.

Figueroa Montes de 2007 a 2013 trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, durante la administración de Genaro García Luna.

El ex funcionario federal entró a dependencia en 2007 como director de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Y de 2009 a 2013 fue director general de Normatividad y control de la SSP.

Figueroa Montes es de formación política y administrativa de los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz, con quienes tuvo cargos públicos durante esas gubernaturas.

Fue presidente del Congreso estatal por el PRI durante la administración del exgobernador, Diódoro Carrasco, entre 1992 y 1998.

Después saltó a la Cámara Federal de Diputados como diputado priista por Oaxaca, en la LVI Legislatura, entre noviembre de 1994 y agosto de 1997.

De 2001 a 2002 tuvo un fugaz paso en la Dirección de Comunicación Social en la administración del exgobernador José Murat.

Mientras que entre 2002 y 2004 fue Coordinador estatal de Abasto y de 2004 a 2007, en la administración de Ulises Ruiz, fue director del Consejo Estatal del Café de Oaxaca.

De acuerdo con el portal “Animal Político”, con el acta notarial, Figueroa Montes recibió desde el 18 de junio tres oficios para realizar una “certificación de fe de hechos” sobre el número de elementos que participarían en un “operativo emergente de restauración del orden”.

La solicitud la hicieron el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz; el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vázquez, así como el coordinador estatal de la Policía Federal en Oaxaca, Jorge Cano.

Por ello, el domingo 19 de junio el notario público acudió a la Supercarretera Cuacnopalan-Tehuacán-Oaxaca y certificó que 400 policías estatales sólo portaban el “kit policíaco antimotines”, sin armas de fuego ni punzocortantes.
Lo mismo hizo con 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes además del equipo antimotín, llevan dos lanzadores simples de “agentes químicos”.
El notario certificó que los federales portaban “equipo antimotín, seis lanzadores simples de agentes químicos y 158 cápsulas de humo”.
Revisó también los 50 vehículos oficiales que utilizarían los policías; la diligencia encabezada por el notario concluyó a las 6:20 de la mañana; es decir, una hora y veinte minutos después de su llegada.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti