ComunalidadExigen garantizar operación de Zonas Económicas en Istmo de...

Exigen garantizar operación de Zonas Económicas en Istmo de Tehuantepec

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- El presidente de la comisión de Administración de Justicia de la Cámara de Diputados local, Gerardo García Henestroza, demandó a los gobiernos estatal y federal garantizar seguridad para la operación y funcionamiento de la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec.
Y es que recordó que desde hace varios meses, las movilizaciones magisteriales, sociales y el aumento de la inseguridad, no han dejado despegar la economía de la región y la llegada de nuevas empresas.
“No podemos tratar de ocultar ni de magnificar lo que en realidad ocurre en el estado, como tampoco podemos cerrar los ojos, pues mientras no se aplique la ley con rigor, buenas reformas quedarán en malas manos”, sentenció.
El político panista llamó la atención del gobierno federal para que vea que “Oaxaca también es México y que la Federación pueda brindarnos los elementos de seguridad necesarios para que las inversiones públicas y privadas lleguen y se mantengan en el estado”.
Lamentó que hasta el momento no se haya puesto en marcha el proyecto para la generación de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (Guba), con una inversión de 3,100 millones de dólares, en las seis refinerías incluida la de Salina Cruz, Oaxaca.
La segunda estrategia que no se ha aplicado es el aprovechamiento de residuales, con una inversión total de 13,000 millones de dólares, lo que permitirá elevar el procesamiento de crudo. Se llevará a cabo en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, reiteró.
“Aquí se impulsa el Diésel de Ultra Bajo Azufre (Duba), que implicará la modernización sistemas complementarios, servicios auxiliares y su integración a las refinerías, para lo que se invertirán 3,900 millones de dólares, correspondiéndole a la refinería de Salina Cruz poco más de cuatro mil millones de pesos”, mencionó.
Subrayó que en materia de cogeneración eléctrica, se llevarán a cabo siete proyectos, con inversión nacional e internacional, alcanzando 5,000 megawatts, que representan 7% de la capacidad eléctrica nacional. La inversión se prevé en 3,000 millones de dólares y se realizará en tres refinerías: Tula, Cadereyta y Salina Cruz
García Henestroza afirmó que no es sólo el conflicto magisterial el que golpea la paz y la seguridad del estado, sino también otros fenómenos delincuenciales.
Según datos del observatorio nacional ciudadano, basados en las averiguaciones previas iniciadas, en el primer trimestre del año Oaxaca se ubicó quinto lugar en homicidios culposos, octavo lugar en homicidios dolosos, en robo a transeúntes y en violación.
También décimo primer lugar en secuestros, decimo cuarto lugar en extorción, décimo séptimo lugar en robo con violencia, décimo noveno en robo a comercios, vigésimo tercer lugar en robo de vehículos y robo a casa habitación. Superamos la media nacional en homicidios y violaciones.
Una de las funciones de las instituciones consiste en proporcionar elementos de continuidad y estabilidad, sin los cuales las sociedades se desintegrarían, lanzó.
Consideró que está en las manos del Gobierno Federal contribuir decididamente a encontrar las soluciones necesarias para dar término al conflicto magisterial y a los demás conflictos que aquejan la paz y que avasallan la tranquilidad y el desarrollo del estado y sus habitantes.
Principalmente en el Istmo, donde hay inversiones privadas históricas desde el 2012, corren el riesgo de retirarse ante la inestabilidad social y ahora se pone en duda la operación de la Zona Económica Especial (ZEE), alertó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti