ComunalidadIEEPCO valida elección de San Francisco Coatlán; grupos antagónicos...

IEEPCO valida elección de San Francisco Coatlán; grupos antagónicos protestan

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- En medio de protestas de grupos antagónicos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como legalmente válida la elección extraordinaria de agente, celebrada de San Francisco Coatlán, perteneciente al municipio de San Pablo Coatlán, Miahuatlán.

La elección se celebró el pasado 26 de junio de 2016 en esa agencia por orden del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Pese al rechazo de un grupo, el IEEPCO dio cumplimiento al acuerdo dictado por el TEEO en el expediente número JDCI/20/2016 que mandató al Consejo General, para que a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos a convocar y realizar la asamblea comunitaria de elección extraordinaria en dicha agencia.

De la elección extraordinaria resultó electo el ciudadano Rogaciano Juárez Jiménez como agente propietario y a Marciano Bautista como agente suplente de la agencia de San Francisco.

Desde el pasado miércoles, un grupo de habitantes de San Francisco Coatlán tomaron las instalaciones del IEEPCO para exigir la no validación de la Asamblea donde se reconoció como agente municipal a Rogaciano Juárez Jiménez.

Los manifestantes acusan al IEEPCO y al Tribunal Electoral de respaldar una elección falsa e imponer a Rogaciano Juárez, militante de Morena.

El pueblo no lo quiere; queremos que ambos grupos que están en disputa en la comunidad se pongan a dialogar y se realice una elección en Asamblea General y se elija al agente municipal”, señaló Onofre Jiménez quien se acreditó como Agente Municipal.

Denunciaron que 15 días, seguidores de Rogaciano Juárez asesino a Leovigildo Ruiz, suplente de Onofre Jiménez.

“Responsabilizamos de esta muerte al IEEPCO y al Tribunal, por hacerle caso a Rogaciano, por eso estamos presionando para que no sucedan más estas cosas”, acusó el Onofre Jiménez, afín al PRI.

Para este viernes, otro grupo antagónico de San Francisco Coatlán, tomó las instalaciones del IEEPCO, para exigir la validación del acta de nombramiento de la Asamblea celebrada el 26 de julio, donde se reconoció como Agente Municipal a Rogaciano Juárez Jiménez.

Juárez Jiménez, aseguró que sus opositores no estuvieron presentes en la asamblea porque no quisieron, a pesar de que se les convoco, no llegaron, además de que el TEEO ya avaló la elección.

Rogaciano Juárez fue acusado por el grupo opositor de mandar a asesinar a Leovigildo Ruiz, suplente de Onofre Jiménez, quien también participó en la elección de Agente Municipal de dicha comunidad el 17 de febrero del 2016.

Al validar la elección, el IEEPCO exhortó a las autoridades de la agencia para que incorporen la perspectiva de género en sus acciones que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, se lleven a cabo para la renovación de sus próximas autoridades, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y bajo una perspectiva de género.

También apercibiendo a que de no incorporar esa perspectiva de género, no podrá ser calificada como válida su respectiva elección de autoridades auxiliares por contraponerse a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti