ComunalidadInvade obesidad y diabetes a tuxtepecanos y la población...

Invade obesidad y diabetes a tuxtepecanos y la población se resiste a combatirlos

-

Eduardo CONTRERAS/Corresponsal

OAXACA, (#página3.mx).- De acuerdo con estudios realizados en México, el 70 por ciento de la población padece obesidad, y San Juan Bautista Tuxtepec no se queda atrás, según la Unidad Especializada de Atención a Enfermedades Crónicas (UNEME) de la Secretaría de Salud, es la principal problemática que se ha detectado entre esta población.

Yadira Avendaño, coordinadora de trabajo social del Módulo Itinerante de esta UNEME, en la mayoría de las pruebas que realizan se logra detectar, de acuerdo al índice de masa muscular de las personas, que padecen principalmente sobrepeso y obesidad grado uno y también del grado dos.

Asimismo detalló, que en los casos positivos donde detectan diabetes e hipertensión, patologías directamente ligadas a la obesidad, de 10 casos sólo tres asisten a la unidad médica para dar puntual seguimiento al control de la enfermedad, en el resto hay renuencia, las personas no se quieren checar o incluso tienen miedo a conocer sus diagnósticos.

“La gente no está habituada, primero a checarse y acudir a los módulos, pero tampoco a darle un seguimiento al diagnóstico que se les entrega, por ejemplo, si salen con alguna cifra o nivel alterado se les pide acudir a la unidad especializada, pero no todos asisten”, reiteró.

Incluso en la clínica  se tienen apenas alrededor de 240 pacientes que son activos en su control, estos acuden a sus citas de manera mensual, estadística a la que se suman los escuetos nuevos casos positivos encontrados a través de los trabajos del módulo itinerante, y que sí deciden dar seguimiento a su enfermedad.

Alertó que al no existir atención oportuna e interés por la propia salud, las complicaciones que se presentan afectan y cambia radicalmente la vida de los pacientes, casos como el de la ceguera o amputaciones en quienes padecen diabetes, sobre todo en personas que no se pueden controlar y que ameritan otro tipo de atención especializada.

Pero mientras se combate contra la desidia y desinterés ciudadano mediante una jornada establecida por la unidad médica perteneciente a la secretaría de salud, donde además de actividades como el seguimiento a tratamientos, también se ejercen trabajos de prevención, promoción y detección de nuevos casos.

Cuando se encuentran casos nuevos, el seguimiento consiste en referir a personas a la UNEME especializada, algún centro de salud cerca de su comunidad, o si es derechohabiente a los institutos de seguridad social ya sea IMSS O ISSSTE, para que reciban el tratamiento farmacológico, de nutrición y de psicología correspondiente.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti