Derechos HumanosJuez de Garantías de Tuxtepec viola derechos humanos de...

Juez de Garantías de Tuxtepec viola derechos humanos de niño abusado sexualmente

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, OAX., (#página3.mx).- Han transcurrido cuatro meses después de que el menor R.L.C., fue abusado sexualmente por su primo y en todo este tiempo no ha encontrado justicia y esta se alenta cada vez más.

El agresor, liberado por el Juez de Garantías en Tuxtepec, Javier García Pérez, no asistió a la audiencia de reposición del resolutivo que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) ordenó realizar, al considerar que el juez violentó los derechos humanos del infante.

El magistrado determinó que hubo violación a las garantías del menor porque pese a existir declaraciones, dictámenes médicos y psicológicos realizados por la Vicefiscalía de Justicia en la Cuenca del Papaloapan que sustentan una violación, el Juez consideró que el acto fue consentido por el menor y resolvió que el caso se trataba de estupro, dejando inmediatamente en libertad al imputado.

Por ese motivo se programó la audiencia para este lunes 15 de agosto a las 6:00 de la tarde en el Juzgado de Garantías del distrito judicial de Tuxtepec, pero el imputado sin justificación alguna faltó a la cita, de modo que el juzgador se reservó emitir un nuevo dictamen sobre el caso, aplazando así la justicia para el infante agredido.

Al juzgado asistieron y se manifestaron familiares del menor así como defensores de derechos humanos que apelaron contra la primera determinación del juez, mismo que un intento de evadir su culpa responsabilizó a la Fiscalía de Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, de no solicitar la prisión preventiva para el imputado, argumento que fue refutado inmediatamente por el Ministerio Público al afirmar que sí realizó la petición pero fue negada por el juzgador.

En tanto, de acuerdo con el asesor jurídico de la Comisión Regional de los Derechos Humanos “Mahatma Gandhi” A.C. en Tuxtepec, Miguel Ángel Vázquez Ortiz, el imputado tiene tres días para justificar su inasistencia a la audiencia, y de no hacerlo se le deberá obligar a comparecer con el uso de la fuerza pública.

Mientras tanto, ya se ha iniciado ante la Visitaduría Regional en la Cuenca del Papaloapan de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), una queja en contra de Javier García Pérez, Juez en Tuxtepec, por violaciones al proceso penal de número 82/2016, con el que se vulneran los derechos humanos del niño.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti